Río San Juan.- El alcalde Alberto Alonzo volvió a sacar la cara por su pueblo ante lo que llamó un atropello de parte de las autoridades de Turismo, al construir los cuarteles en un área protegida, sin ni siquiera notificar dicha obra al cabildo.
En declaraciones ofrecidas a Telenoticias, Alonzo fue claro al definir las razones por las cuales, él como alcalde, y toda la Sala Capitular se oponen a dicha construcción.
“Se está vulnerando el derecho que tiene la ciudadanía y el ayuntamiento, como autoridad local, porque el ingeniero Víctor Encarnación, como encargado de la obra y representante de Cestur en este caso, no ha pasado por el ayuntamiento ni siquiera a notificar esa construcción, mucho menos a buscar la carta de no objeción”, dijo Alonzo.
Agregó que para el cabildo esa construcción no tiene plano, pues no lo han llevado, ni tiene estudio de impacto ambiental ni de suelo. “No se sabe que está aconteciendo con esa obra”, dijo.
La obra, que alojará los cuarteles de la Policía de Turismo (Politur), el Ejército Nacional y la Armada Dominicana, antigua Marina de Guerra, se construye en unos terrenos ubicado alrededor de la Laguna Gri-Grí y declarados área protegida bajo el decreto 571-09 del presidente Leonel Fernández, y propiedad de la familia Guzmán Lubrano, a quienes tampoco se le ha resarcido el pago.
El alcalde dijo que apegado a ese decreto fue que el Concejo de Regidores procedió a detener dicha obra. Agregó que tras su reclamo recibieron una carta de Medio Ambiente, firmada por su ministro Bauta Rojas, donde dice que esos terrenos están fuera del área protegida. “Buscamos la coordenada y definimos cuál es el área protegida y comprobamos que la obra están siendo construida 100% dentro de esa área”, afirmó.
“No sé si el Señor Ministro tiene o no un departamento que se encargue de ver si estaba o no. Si el Ministro está claro o no, lo desconocemos; lo que sí conocemos s que se está haciendo un daño al municipio, y como autoridades locales tenemos el deber de dar todos los pasos necesarios para que esa situación se corrija”, dijo el alcalde.
Alonzo explicó que tras la resolución de la Sala Capitular la obra se paralizó por unos cuatro días, pero que de manera extraña se volvió a trabajar sin hablar con la Alcaldía. “Están atropellando al municipio”, acotó.
Preguntado sobre qué espera que se haga, respondió que es ilegal y que no debe hacerse, pero que si se hiciera, que no debe ser, eso debe traer como consecuencia que sean liberados todos los terrenos que están vedados y que no se permite este tipo de construcción para el desarrollo turísticos del municipio.
“ Río San Juan está como si tuviera un cinturón de fuerza que no le permite su desarrollo con unas leyes tan rígidas, y el estado sí las viola. “En Río San Juan todos sus terrenos son de vocación turística y lo de menos es que los dueños de los terrenos donde construye el Cestur tienen su casa paterna y no lo dejan remodelarla por estar en esa área”, se lamentó el alcalde municipal, agregando que hoy muchos están favoreciendo esa construcción porque es el Estado, pero que como parte del estado deben ser incluidos.
“Como parte del Estado no nos están respetando. Están atropellando al municipio de Río San Juan”, terminó diciendo el alcalde Alonzo.
En la entrevista también habló el abogado Félix Rivera, quien representa a la familia Guzmán Lubrano ante el reclamo del pago de los terrenos, quien reiteró lo dicho anteriormente a este medio, de que el Ministerio de Turismo no ha pagado por los terrenos.
Dijo que ha conversado varias veces con las autoridades de Turismo sin hasta el momento se le garantice el pago.
Se recuerda que la semana pasada, luego de los vejámenes de que fueron objeto el Alcalde y la vicealcaldesa por parte de un capitán de la Fuerza Aérea destacado en el lugar de la obra, cuando ambos fueron a indagar quien había autorizado continuar la construcción, Rivera le dijo a esta redacción que había recibido un recado de parte del ministro de Turismo, Francisco Javier García, asegurándole que la obra se iba a paralizar hasta solucionar el conflicto, sin que hasta ahora se haya cumplido esa promesa.
Un poco de historia
No es la primera vez que el alcalde Alonzo ha tenido que enfrentar a las autoridades de Turismo para salvar su municipio de una devacle natural. Se recuerda que en el 2007 llamó al pueblo a lanzarse a las calles cuando el entonces ministro de Turismo Felucho Jiménez autorizó sacar toneladas de arena de playa Grande para ser trasladadas a Puerto Plata, para la remodelación de playa Dorada, lo que crearía un daño ecológico de consecuencias insopechables. En ese entonces logró su cometido y Felucho fue declarado persona no grata en el municipio.
Aunque algunos dicen que eso trajo como consecuencia que las autoridades de Turismo castigaran a Río San Juan con no construirle ninguna de las infraestructuras necesarias para que el municipio desarrolle su potencial turístico.