NUEVA YORK – La administración Mamdani anunció hoy que la ciudad reiniciará el proceso para rediseñar la calle 31 en Astoria, Queens, un proyecto crucial para la seguridad vial en uno de los corredores más peligrosos del distrito.
Tras una decisión judicial que detuvo el proyecto el viernes 5 de diciembre, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) comenzará el proceso de rediseño para cumplir con el fallo judicial, la vía más rápida para implementar las mejoras de seguridad cruciales en el corredor.
El Departamento Legal de la Ciudad de Nueva York también presentará un recurso de apelación contra el fallo judicial.
“Me encanta estar en Astoria. Me gusta caminar por sus calles, recorrerla en bicicleta y conducir de un extremo a otro”, dijo el alcalde Zohran Mamdani. “Pero siempre que puedo, evito la Calle 31 porque no es segura para peatones, ciclistas ni conductores. Ya basta. Mi administración está retomando el proyecto de rediseño de la Calle 31 porque los neoyorquinos no deberían tener que desviarse de su camino debido a que nuestras carreteras son demasiado peligrosas”.
“La Calle 31 es uno de los corredores más peligrosos de Queens, y debemos actuar con urgencia para que sea más segura”, dijo el comisionado del NYC DOT, Mike Flynn. “Contamos con una solución de diseño probada y centrada en la seguridad, y la implementaremos lo antes posible. Desde 2020, se han registrado dos muertes y 190 heridos en este corredor, y eso es inaceptable. Estamos iniciando las consultas obligatorias y emitiremos los avisos necesarios para reiniciar el proyecto, al mismo tiempo que presentaremos un recurso de apelación contra la decisión judicial”.
Según la legislación municipal, existe un proceso legalmente obligatorio para los Proyectos de Transporte de Gran Envergadura (MTP, por sus siglas en inglés) que debe seguirse para determinados proyectos de transporte. Una decisión judicial cuestionó la forma en que el NYC DOT había completado este proceso anteriormente.
La agencia tiene la intención de reiniciar el proceso MTP para la calle 31 en cumplimiento con la decisión judicial. Este enfoque es la vía más rápida para implementar mejoras cruciales en el corredor, y la ciudad también presentará un recurso de apelación.
El NYC DOT comenzó la ejecución del proyecto en 2025 para mejorar la seguridad mediante un diseño vial más ordenado. El proyecto mantendrá el carril de circulación existente en cada dirección, a la vez que añadirá carriles bici protegidos con aparcamiento y zonas peatonales.






