NUEVA YORK.- Una comisión de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York visitó el Consulado General de la República Dominicana, interesada en que los dominicanos sean informados sobre la expedición de un carné de identidad que permitirá a los inmigrantes ilegales acceder a diferentes tipos de servicios y de otros programas municipales.
La comitiva de la Alcaldía fue recibida por el licenciado Luis Lithgow, representante del Gobierno del presidente Danilo Medina en esta urbe, y estuvo integrada por Nisha Agarwal, Comisionada de Asuntos de Inmigrantes, su asistente Israel Rosario Jr.; Alejandro Álvarez, director de Programas Comunitarios, y su asistente Roberto Pérez (de origen dominicano).
Los funcionarios de la Alcaldía le expusieron a Lithgow los planes del alcalde Bill de Blasio, tendentes a beneficiar a los residentes en esta ciudad, entre ellos los alcances de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), un programa especial de inmigración no-permanente diseñado para permitir a ciertas personas que no violaron la ley de inmigración intencionalmente, continuar viviendo y trabajando en Estados Unidos.
Destacaron la importancia de que los dominicanos sean informados pormenorizadamente sobre la aprobación de parte del Concejo Municipal y firmada por Bill de Blasio, de una resolución para proveer de una Identificación Municipal a todos los residentes en esta metrópoli, incluyendo a los indocumentados, a partir de enero del año 2015.
“Ese carné servirá para que quienes lo soliciten hagan trámites bancarios y gestiones de documentos y de otra índole en las oficinas públicas de la ciudad de Nueva York, sin importar su condición migratoria”, expresó Nisha Agarwal durante la reunión con Lithgow.
Las informaciones que suministren las personas que soliciten el documento de identidad, serán administradas directamente por la Alcaldía y no por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE), para dar confianza y seguridad a los indocumentados.
El ID oficial de la Ciudad de Nueva York se proveerá a través de diversas instituciones (incluyendo las bibliotecas públicas), será reconocido por instituciones bancarias, agencias municipales y estatales, inclusive la Policía.
Asimismo será válido para entrar a edificios estatales y federales, y como identificación con valor de puntuación para trámites de renovación de otras identificaciones estatales.
Se informó, además, que se está en negociación con los bancos que realizan operaciones en el Estado y no sólo en la Ciudad, a los fines de que se permita también la apertura de cuentas de ahorros y corrientes con el ID de la urbe neoyorquina.
Por su parte el licenciado Luis Lithgow, en representación del Gobierno dominicano agradeció al alcalde Bill de Blasio enviar a la sede consular, localizada en el 1501 de Broadway, en Manhattan, la comitiva para tratar sobre asuntos migratorios de manera oficial.
Lithgow, presidente de la Junta de Alfabetización/NY, y los funcionarios de los departamentos de Asuntos de Inmigrantes y Comunidad de la Alcaldía, acordaron realizar próximamente un encuentro con la comunidad dominicana y sus organizaciones, para ofrecerles mayores detalles sobre los distintos programas de que dispone la Municipalidad para sus residentes. Eventualmente se dará a conocer la fecha para la realización de este foro informativo.
Durante la reunión, Lithgow estuvo acompañado por el vicecónsul Tamayo Tejada, encargado del Departamento de Visas y Protección. Ante la inquietud de los funcionarios consulares por la suspicacia e incredulidad de indocumentados que temen ser arrestados por ICE, la comisionada Nisha Agarwal reiteró que la información contenida en el ID municipal no será compartida con ICE, por lo que no deberán tener temor alguno.
Según informes oficiosos, en Nueva York reside un promedio de medio millón de indocumentados, entre ellos muchos dominicanos que por algún motivo no han podido solucionar su estatus migratorio.