Río San Juan.- El alcalde Alberto Alonzo lo hizo. Acaba de demostrar que lo que había dicho en días recientes sobre los cuarteles que se construyen alrededor de la Laguna Gri-Grí no eran simples amenazas. Este viernes paralizó la obra.
La notificación de que “no se pega un block más” fue llevada mediante acto de alguacil en horas de la tarde al lugar, y de inmediato se procedió dejar dos guardianes privados para custodiar la obra, en presencia del inspector de la Alcaldía, el alguacil Félix Rivera.
La resolución, firmada por el alcalde Alonzo, la presidenta del cabildo Sunilda María Hernández, y la secretaria Elsa Melissa Acosta, expresa como artículo único: “Declarar la paralización de los trabajos de construcción que realiza de forma ilegal CEIZTUR en la persona de su contratista, violando: Constitución, Leyes y Decreto, hasta tanto no sea regularizada la construcción y resarcidos los titulares de derecho de propiedad que poseen la familia Guzmán Lubrano”.
En los terrenos, los cuales reclaman como suyos la familia Guzmán Lubrano, se construyen varios edificios para alojar a la Policía de Turismo (Politur); al Ejército Nacional y a la Armada Dominicana, antigua Marina de Guerra.
El cabildo motivó su decisión en su prerrogativa de que “siempre se colocará al lado de los mejores intereses del municipio y de sus ciudadanos, y sobre todo cuando sus derechos son vulnerados”.
Y en uno de sus considerando expresa que para la defensa de esos intereses, la Alcaldía, como gobierno municipal y local, “debe tomar medidas y acciones que garanticen que esos derechos no sean violados o sea que no se quebrante la ley, una obligación y un derecho adquirido, o que sea quebrantado un principio ético o moral”.
En mayo pasado el alcalde Alberto Alonzo había revelado que dicha construcción no había solicitado ningún tipo de permiso de ley en el ayuntamiento. Reveló que dichas obras no contaban con la carta de construcción, estudio de suelo, análisis de impacto ambiental, y que ni siquiera le habían pagado a los dueños de los terrenos, que son los herederos de Angel Emilio Guzmán, y con quienes ni siquiera se habían puesto de acuerdo.
Alertó que en esas edificaciones iba haber sanitarios e inodoros, cuyos aguas irían ir a parar a la Laguna y la playa de Los Mino, “haciéndole un tremendo daño”.
Desde que inició su construcción en abril pasado, la población de Río San Juan ha tenido opiniones divididas a favor y en contras.
Hay quienes la valoran y dicen que eso es parte del desarrollo del municipio, pero otros critican el hecho de que sean construidas en un zona declarada área protegida, en donde a sus propietarios ni siquiera se les permite renovar sus viviendas.
Costaverdedr.com trató de conseguir la reacción del contratista a cargo de la obra, pero nuestros esfuerzos resultaron infructuosos.