NUEVA YORK.- El dirigente de Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, saludó el proyecto de resolución sometido en la Cámara de Diputados por Iris Familia que busca modificar el decreto que dispone el cobro de US$10 que se aplica a los pasajes aéreos y marítimos para República Dominicana.
Rodríguez indicó que «con su proyecto de resolución la diputada de ultramar fortalece la campaña iniciada semanas atrás por Alianza País y con la cual se ha estado reclamando al presidente Luis Abinader la modificación del mencionado decreto».
Agregó que «es una infamia y afrenta a la dignidad de las y los dominicanos situados en las comunidades del exterior el cobro de este monto porque esto los coloca como si fueran turistas en su propio país, al cual aportan de forma permanente a través de las remesas que envían de forma periódica y que sostienen la economía de miles de familias».
En apoyo a esta demanda también se han pronunciado destacados dirigentes políticos de distintos partidos y comunicadores sociales.
El proyecto
El proyecto de resolución depositado por la diputada Servia Iris Familia tiene como artículo único solicitar al Poder Ejecutivo la eliminación del cobro aplicado a las tarjetas de turismo incorporadas a los pasajes aéreos y marítimos a todos los dominicanos que pisen territorio nacional.
En uno de sus considerando expresa sobre el impacto económico que esos diez dólares representan para los dominicanos residentes en el extranjero y que con mucho sacrificio regresan de manera temporal al suelo quisqueyano, trayendo consigo divisas que enriquecen al pecunio nacional.
Cconsidera que los dominicanos residentes en el exterior no pueden seguir siendo penalizados con este tipo de gravámenes y muy por el contrario deben aumentarse las facilidades para que estos se sientan motivados a regresar a su tierra de forma temporal o definitiva.