De los 57 millones de pesos en bonos que la Cámara Baja otorgó a los 190 diputados y diputadas para el supuesto de celebrar el día de las madres, 2 millones 100 mil pesos cayeron en manos de los 7 diputados de ultramar. Si esta cantidad la transferimos en dólar a partir de la tasa actual significa que los 7 diputados y diputadas del PRM del exterior recibieron alrededor de 37, 000 dólares.
¿Cómo usaron nuestros flamantes diputados esta cantidad de dinero?, es poco lo que se sabe salvo lo reseñado por Ramon Mercedes en su columna Entérate NY del pasado 31 de mayo.
Asumiendo que fuera con los fondos públicos destinados, Mercedes registra que Servia Iris Familia realizó una rifa para 10 madres dominicanas en el condado de Queens que tenía como premio una tarjeta de $25 dólares para ser usada en una tienda de la ciudad, y en un evento público efectuado en la sede Consular realizó otra rifa de 20 sobres con 20 dólares cada uno.
Esto significa que de los más de 5 mil dólares asignados en bono para la legisladora oficialista solo se conoce que ha gastado US450.00 entre sus constituyentes de New York.
De la diputada Kenia Bidó se informó que distribuyó 10 televisores y 15 carteras, sin especificarse el costo de dichos artículos.
Nada se sabe del dinero en bono restante.
Conviene preguntar si legalmente esos bonos pueden ser usados en este y otros países.
Del otro diputado del PRM por la circunscripción #1, Norberto Rodríguez, algunos medios dieron cuenta haber distribuidos “miles de cajas (con) alimentos de primera necesidad” en Paterson, New Jersey.
Cabe destacar que Rodríguez aseguró que en pocos días “distribuyó más de 300 MIL DOLARES EN ALIMENTOS” de primera necesidad.
Asumiendo que el contenido de cada caja cueste US$50:00, el señor diputado distribuyo 6 mil cajas en el tiempo que se llevó su operación clientelar.
En virtud de que el diputado es un empleado público pagado con los recursos del pueblo y la comunidad dominicana y que ejerce su función desde Estados Unidos, conviene solicitar la presentación de las pruebas que avalen tan elevado gasto en tan poco tiempo y el origen de los recursos utilizados.
Al comparar los gastos incurridos por Norberto Rodríguez y los que hasta ahora se ha dicho en público gustaron las diputadas Servia Iris Familia y Kenia Bidó, la diferencia es tan pronunciada que lo menos que genera es dudas.
Mientras el gasto del primero se sitúa en 16 millones 500 mil pesos, el de las dos diputadas probablemente ronde los 3 mil dólares, que en moneda nacional alcanza los 165 mil pesos.
Esta que es una duda razonable conviene al diputado Norberto Rodríguez despejar, dado que, al legislador dominicano, en sentido general, no le caracteriza la generosidad sino su conocida naturaleza corrupta.
Si él satisface esta solicitud cumple con las leyes y fortalece la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública.
Alianza País reitera su pedido de anular el “cofrecito”, “barrilito”, las exoneraciones bianuales y demás privilegios que para sus propios beneficios han impuestos los legisladores.
Privilegios como estos contribuyen hacer del nuestro uno de los congresos mas caros de toda la región.
El actual Congreso continúa operando bajo la lógica del viejo Congreso, por lo cual el cambio prometido por Luis Abinader y el PRM no acaba de llegar al Congreso nacional.