Santo Domingo.- Amnistía Internacional consideró preocupante la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los hijos nacidos en el país de padres extranjeros ilegales y en tránsito no les corresponden la nacionalidad dominicana, debido a que en el país hay miles de personas que no pueden estudiar ni viajar porque se le ha negado su documento de identidad.
Robin Guittard, representante de Amnistía Internacional, dijo que en el país no han implementado decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que disponen la entrega de documentos de identidad a los hijos de nacionales extranjeros que nacen en territorio dominicano.
Guittard señaló que analizarán el fallo del TC, porque se trata de una decisión muy importante. Expresó que la CIDH tiene una posición clara sobre ese asunto.
El representante de Amnistía Internacional habló luego de sostener un encuentro con el procurador Francisco Domìnguez Brito, a quien visitó junto a una delegación de esa entidad para conocer sobre las investigaciones realizadas para esclarecer la desaparición del activista de los derechos humanos, Juan Almonte, quien está desaparecido desde hace cuatro años.
Sobre ese caso, los procuradores adjuntos, Rodolfo Espiñeira y Bolívar Sánchez, explicaron que están trabajando para presentarlo a los tribunales y someter a la justicia a los responsables, sin importar quiénes sean los involucrados. (Listin Diario)