SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La aplicación de pesticidas que se usan como parte de la producción de arroz en las zonas circundantes en Cenoví mantiene en zozobra a estudiantes, personal docente y administrativo de dicha localidad, sin que las autoridades del Ministerio de Educación y demás instituciones enfrenten la situación.
El más residente incidente se registró esta semana cuando cuatro maestras del centro educativo Juan Antonio Alix, en Cenoví, tuvieron que ser llevadas a un centro de salud tras resultar intoxicadas por los químicos.
Robert Frías, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de dicho municipio condenó que las autoridades educativas no den una respuesta para poner fin a la situación que atenta contra la vida de cientos de alumnos y profesores.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, no responde ante los cuestionamientos para conocer qué impide que el Minerd actúe en consecuencia.
En otras ocasiones, los estudiantes de dicho centro educativo, y de otras escuelas, se vieron en la necesidad de recibir docencia de manera virtual.
Los casos de intoxicaciones por pesticidas persisten en Cenoví, pese a que la ADP ha protestado y ha parado la docencia como una forma de llamar la atención a las autoridades, pero no han recibido respuestas.
Hace varios meses la ADP, el Minerd, el Ministerio Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Banco Agrícola y los parceleros, firmaron un acuerdo para evitar que situaciones de ese tipo se repitan.