NAGUA.- La construcción de un centro penitenciario en el municipio de Nagua, con capacidad para 400 privados de libertad y la llegada de dos hoteles, ambos de cadenas internacionales ubicados entre Cabrera y Río San Juan, fueron otros de los importantes anuncios realizado en el marco del Foro Provincial María Trinidad Sánchez, que se celebra aquí con el propósito de articular esfuerzos en favor del desarrollo sostenido de esta provincia.
Durante la actividad, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Santana, y el ingeniero Abraham Victoria, realizaron anuncios importantes que favorecen tanto al desarrollo social como turístico.
Santana manifestó que en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), fue presentado ante el presidente Luis Abinader el proyecto para la construcción de una prisión con capacidad para 400 privados de libertad en el municipio de Nagua, la cual fue incluida en el presupuesto plurianual del 2026.
Indicó que el centro que acoge actualmente a los presidiarios fue construido para una cantidad de 30 personas. Sin embargo, cuenta con 345 privados de libertad, 25 mujeres y 320 hombres; de los que 187 están en prisión preventiva y la minoría son condenados, resaltando el hacinamiento que hay en las cárceles, mayormente por presos de manera preventiva.
Además, señaló como un segundo problema vigente en Nagua, la ubicación del centro penitenciario, el cual se encuentra situado justo en medio del municipio, asegurando que debe ser movilizado de allí.
Asimismo, Victoria, en su presentación sobre Desarrollo y crecimiento intersectorial enfocado en el Turismo y Agronegocio, anunció la llegada de dos nuevas cadenas de hoteles de empresas internacionales, que serán construidos entre Cabrera y Río San Juan, con 80 habitaciones cada uno.
Destacó que pese a que el 64% del ITBIS de la zona proviene del comercio y el turismo solo represente un 3 por ciento, su impacto es evidente, debido a que involucra a varios sectores.
Además, mencionó un estudio de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) en el 2017, donde se eligieron 10 lugares del país como destinos ideales para retiro y fueron seleccionados Cabrera y Río San Juan.
Sin embargo, expresó que el estudio arrojó que se necesita un centro de salud del tercer nivel, situación que permanece hasta la fecha, por lo que indicó que la realización de este proyecto fortalecería y aportaría al desarrollo de la provincia María Trinidad Sánchez.