SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció este martes el despliegue de 48,470 agentes de organismos de seguridad en la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida Navidad y Año Nuevo 2025-2026”.
Este operativo inició este martes a las 2:00 de la tarde.
El director de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Juan Manuel Méndez García, informó que estarán funcionando unos 1,301 puestos de socorro; 250 ambulancias; 14 unidades de rescate vehicular; 21 talleres móviles; dos centros de atención prehospitalaria y tres helicópteros.
“Estamos haciendo mayores esfuerzos para prevenir los incidentes, pero también necesitamos de la ayuda de cada dominicano. La conciencia ciudadana jugará el papel más importante en este operativo”, expresó.
Aseguró que solo este año el DAEH recibió 285 ambulancias, entre esas 170 nuevas por parte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y continúan a la espera de 70 ambulancias más para asistencia del operativo y para cubrir las necesidades de la población en general.
“Contamos con suficientes ambulancias y con 8,235 hombres y mujeres que están en toda la geografía nacional, sobre todo en las 26 provincias en que tiene presencia el 9-1-1 y del resto del país”.
Méndez García señaló que la segunda fase del operativo iniciará el martes 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y finalizará el jueves primero de enero a las 6:00 de la tarde.
Operativo se enfocará en exceso de velocidad y alcohol
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) apunta a fiscalizar excesos de velocidad, alcohol y seguridad vial en su despliegue por las calles.
Así lo manifestó el director de la entidad, Pascual Cruz Méndez, tras el lanzamiento oficial del operativo “Conciencia por la Vida Navidad y Año Nuevo 2025-2026”.
Desde la velocidad inadecuada, conducir bajo los efectos del alcohol, el uso del casco protector y el cinturón de seguridad, hasta el irrespeto a las señales de tránsito, son las medidas que Méndez pretende priorizar en esta ocasión.
El objetivo es garantizar un asueto de Navidad y Año Nuevo con medidas orientadas a preservar la vida de los peatones, pasajeros y conductores debido al incremento de la movilidad en las vías y factores de riesgo asociados al tránsito.
"La vida es el valor supremo que debemos proteger", expresó Cruz Méndez para afianzar su compromiso al operativo navideño.
Durante su intervención, señaló que en estas últimas semanas de diciembre se garantizan los reforzamientos de agentes en los puntos estratégicos y la regulación del tránsito en las vías principales, autopistas y carreteras del país.
Detalló que en este operativo participarán 2,286 agentes de la Digesett, con una logística de 447 motocicletas, 140 camionetas, 34 grúas, 2 tractores, siete camiones, un pettibone para brindar asistencia a los ciudadanos.






