El título pinta de cuerpo entero a esta artista. Esa aspiración clave la delata. Es el grito que tienen los artistas desde la época de Mozart hasta Salvador Dalí. Que su arte prevalezca, que tenga cierto impacto. Y es que si algo se intuye desde inmediato se entabla una conversación (aunque a distancia) con la artista Eilen Jorge es que es bien clara con lo que quiere y aspira en la vida y en su carrera artística. Y una de ellas, es una cosa que es como un diamante en los tiempos modernos y avasallantes que vivimos: atención, eso exige para su arte, y que como ella misma concluye es algo esencial para que su obra no termine pasando desapercibida. La riqueza de la obra de Eilen Jorge está planteada y nace de distintas raíces artísticas: la fotografía, el dibujo, la instalación. Y eso desemboca en unos trabajos sugerentes, pero irónicamente, a pesar de la complejidad que aplica para la creación de los mismos, en un arte monocromático, donde los colores son sopesados a la hora de usarlos. Si hay una angustia y tristeza que transmiten sus obras, también hay que decirlo, hay una determinación y claridad, que transmiten sus palabras. Definitivamente Eilen no es solo monocromática en algunos de sus obras, también en sus palabras. La sometimos a un cuestionario, el que esperamos permitirá al lector conocerla más…
¿Qué influencia ha tenido la fotografía, la publicidad, el diseño en tus trabajos pictóricos?
La fotografía ha sido y sigue siendo parte importante en mi proceso creativo. Es una herramienta que utilizo con frecuencia en mis creaciones para transformar, editar y jugar con las posibilidades cromáticas y forma, así llegar al resultado que busco de una manera más eficiente. La publicidad y el diseño me ha ayudado mucho a entender lo que cada individuo es como marca, aplicar herramientas de marketing según mis objetivos a alcanzar, a utilizar programas como el photoshop, lightroom, final cut, entre otros. Los cuales también utilizo como medio de creación.
¿Qué tiene más importancia a la hora de pintar o crear: la imaginación o la investigación?
Yo diría que ambas son igual de importantes. Para Crear necesitas obligatoriamente que usar tu imaginación y dejarla fluir. Con la investigación complementas, conoces y tomas decisiones. Entiendo que debe haber una combinación de ambas para lograr un resultado de valor.
Tu formación ha sido amplia: fotografía, publicidad, comunicación diseño, ¿qué papel ha tenido la formación a nivel creativo?
La formación me ha servido para aprender las técnicas y conocer las reglas. Sin embargo, ahora mi objetivo es romperlas. Quiero cada día estar más suelta y dejarme llevar por mis emociones más que por la técnica. Mi objetivo es volver a ser niña y expresarme a través de mis creaciones de la manera más genuina posible.
Has tenido maestros renombrados, como Luis Nova en la fotografía y Guillo Pérez en la pintura, ¿cuál fue la principal enseñanza que pudiste captar de ellos?
De Luis he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Él es un creativo, un artista que no es de este mundo. De él tomé una forma elegante de mostrar lo que hago, de inclinarme siempre por lo diferente y alejarme cada día de lo que la mayoría hace. De Guillo, la humildad y las nociones básicas de la pintura. Desde pequeña me sentí cautivada por los colores brillantes, por eso a mi corta edad, fue importante para mí haber pasado por su escuelita.
Es importante agregar que en el ISBA, tomé clases de dibujo con el artista plástico Manuel Toribio, a quien agradezco un avance prolijo en mis trazos, a ver el objeto en detalle para luego poderlo plasmar con las dimensiones correctas o más cerca de la realidad. De él también aprendí que la práctica hace al maestro, sin dudas mi tiempo en el ISBA valió toda la pena y él es una de las razones más importantes de esto.
A la hora de crear, ¿cuál es tu impulso mayor?
Me muevo por la energía y la emoción que siento en el momento que estoy frente a mis herramientas para crear. Hay una parte de mí que no pide permiso, simplemente sale y se manifiesta, y es cuando logro entender cosas de mí que antes no sabía.
¿Tienes temas preferidos a la hora de pintar? ¿Qué papel juega la actualidad, cambiante, violenta, la incertidumbre que vive hoy el mundo?…
Me cautivan los retratos, transformar la figura humana ha sido uno de los temas que mayor inclinación he tenido. Otro tema que me apasiona es el tiempo. Sus misterios, su velocidad, su escuela, incluso su poca piedad me hace temerle, respetarle y valorarle. El cambio siempre ha sido parte de nuestras vidas, es tonto ir en contra de eso. Pienso que, la capacidad de adaptarnos al cambio influirá en la plenitud de vida individual de cada ser humano. Preocuparnos por evolucionar, adaptarnos, tomar decisiones a favor de los valores humanos, ayudará a que el futuro de nuestros hijos, nietos… Sean tiempos de luz. Si bien es cierto, en la actualidad estamos pasando por grandes carencias de valores, y lo que “vende” es la ausencia de los mismos. Sin embargo, pienso que esta enfermedad tiene su cura, y pasará, como todo en la vida pasa.
¿Hay elementos locales, dominicanos en tu obra, cuáles son?
En mi obra predominan los tonos azules, influenciados por nuestro mar. Y los colores cálidos, como el amarillo y el naranja, que sin dudas representan la calidez del dominicano, un individuo enérgico, con alegría y de fuertes convicciones.
Qué te impulsa a investigar para crear cuando hay artistas que se dejan guiar por la intuición o la imaginación?
Conocer el tema que vas a trabajar te hará crear obras de mayor valor. Probablemente esto hará que puedas llevar tu mensaje y tu visión a un plano creativo más elevado. Romper con lo habitual solo se logra cuando se conocen los límites.
¿Cuántas exposiciones has realizado hasta el momento, y cómo has sentido que ha ido evolucionando tu arte?
Tres exposiciones individuales, y unas cuantas colectivas. He sido consistente en mantener el sello que identifica mi trabajo. Siento que mi trabajo ha ido evolucionando en diferentes vertientes, adaptada a los tiempos, con más fuerza en el dibujo y con una visión más personal de representar lo que dicen mis emociones.
Te decantas por alguna forma de expresión en la pintura: expresionismo, abstracción, figuración, ¿cuál es la forma en que te sientes más cómoda?
Mi trabajo sin dudas está fusionado, tengo influencias del expresionismo abstracto, el fauvismo y algo de cubismo.
Por ser mujer, consideras que pintas desde una sensibilidad o perspectiva distintas a las de los artistas hombres?
Esta es una pregunta que no sabía pensado antes. Creo que sí. El arte es un medio de expresión y la expresión viene de las vivencias y o creencias. Por ejemplo, en mi obra se ha visto reflejado un antes y un después de ser madre. Lo que he vivido como mujer y como madre en los últimos años ha influido bastante en lo que hago, por lo que sí creo que aunque no hay más sensibilidad por ser mujer, es existe una visión y expresión diferente.
¿Cuáles elementos se pueden destacar en tu nueva exposición?
La fuerza en el dibujo, Las líneas, el color y la inclusión de tonos monocromáticos, pero sobre todo el soporte no convencional que utilice como medio.
¿Por qué elegiste ese nombre para la exposición?
Porque en el momento que comencé a pintar, me di cuenta cómo cada obra me ayudaba a liberar sentimientos reprimidos, producto de las vivencias de este último año. Ha sido difícil, sin embargo, hoy siento una gran satisfacción porque fui capaz de transformar estos sentimientos enel resultado de CATARSIS.
Has estudiado fuera y has visto el arte que se está haciendo en otros países, ¿qué crees que tiene de distinto lo que se está haciendo en República Dominicana en la pintura?
En nuestro país hay mucha creatividad y muy buena técnica, solo nos falta ser más atrevidos y dejar de un lado tanto miedo de innovar y prejuicios a la hora de expresar lo que se siente. Hay una línea muy fina entre, mantener un sello y hacer lo mismo año tras año. Creo que se puede mantener el sello que como artistas nos representa, y al mismo tiempo innovar, cambiar y atreverse a superarnos a nosotros mismos, porque el que cree que ya alcanzó el éxito, dejará de trabajar y desde ya está perdido.
Te gusta utilizar soportes y texturas en tus pinturas, ¿a qué obedece eso?
A la necesidad de buscar y obtener diferentes resultados. No hay límites, esto se trata de prueba y error, pero la búsqueda constante me motiva a seguir, hasta descubrir una manera que me Identifique y que visualmente sea atractivo.
¿Qué persigues o quieres que sienta un espectador cuando está al frente de uno de tus cuadros?
Me considero egoísta cuando de mi trabajo se trata. Busco romper con todo lo que alrededor de mi obra conviva. Ella debe ser el centro de la atracción. El día que pase mi obra por desapercibida, entenderé que es una que no tuvo éxito, porque mi objetivo principal es lograr un impacto visual, que te saque por un momento del mundo en el que te encuentras.