SANTO DOMINGO.- La Asamblea Nacional Revisora aprobó este lunes en primera lectura la reducción de 190 a 170 la matrícula de la Cámara de Diputados, la elección del procurador general de la República por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la salida de esta figura de ese organismo.
Los miembros de la Asamblea, diputados y senadores que debaten las modificaciones a la Constitución, dieron su aprobación a que el procurador sea elegido de manera inamovible por dos años, pudiendo ser ratificado por un período similar por el propio Consejo Nacional de la Magistratura.
En lugar del procurador pasará a formar parte del CNM el presidente del Tribunal Constitucional (TC).
El presidente de la República será el único facultado para proponer al eventual procurador, en una votación donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) impuso su mayoría sobre la oposición, que se opuso a todo lo aprobado.
Los miembros de la Asamblea volverán a reunirse mañana para continuar con la discusión de otras reformas.
Al término de la Asamblea, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que se pudo «avanzar» en varios de las reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, también designó dos Comisiones Especiales, una de Estilo, que tendrán a su cargo redactar los artículos agregados; y otra Comisión de Auditoría, que tendrá la responsabilidad de verificar que no haya contradicción en las modificaciones hechas a la Constitución.
La Comisión de Estilo será integrada por los asambleístas; Johnson Encarnación, Alexis Victoria, Dagoberto Rodríguez, Moisés Ayala y Ginnette Bournigal. Además, Carolin Mercedes de la Cruz, Luis Gómez, Agustín Burgos, Diomedes Rojas, Jesús Manuel Sánchez, Ignacio Aracena, Dilenia Santos y Kenia Bidó.
En tanto que la Comisión de Verificación, será conformada por los Asambleístas Daniel Rivera, Ramón Rogelio Genao, Rafael Duluc, Aneudy Ortiz y Aracelis Villanueva. También, Eduviges María Bautista, Pedro Antonio Martínez, Juan Medina, Carmen Ligia Barceló, Eugenio Cedeño, Liz Báez y Elías Wessin.
Previo al inicio de los trabajos el presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Ricardo de los Santos, invitó a sus pares a escuchar la salva de 21 cañonazos junto al Himno Nacional.