El Síndrome de Asperger es una condición que afecta la conducta del ser humano, situándose según los últimos criterios de la organización responsable de darle seguimiento a ésta dificultad, como un trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual se clasifica en leve, moderado y crónico.
En el mundo hay millones de personas con ésta condición no diagnosticados, por lo que en muchas situaciones son discriminados y considerados como personas psico-rígidas, antisociales y de comportamiento raro, por lo que es muy importante un diagnóstico temprano, para poder manejar estos seres humanos de manera adecuada, principalmente en el área académica y su interrelación con los demás.
El asperger es único y diferente a todos los que tienen esa condición, ninguno son iguales y las manifestaciones van a depender en gran medida de el medio social y familiar en que se han desarrollado, ya que la comprensión del trastorno de parte de sus vinculados es vital para éstas personas, ya que el afecto y el amor puede más que la presión y el trato fuerte y exigente. Reaccionan positivamente cuando se sienten comprendidos, pero muy negativo cuando se ven acorralados, tendiendo a encerrarse y encasquillarse en estos casos.
Los asperger tienen muchas ventajas y desventajas en este mundo donde a veces no son entendidos. Entre sus aspectos positivos están su actitud generalmente sana, ingenua y de mucha nobleza con sus relacionados, llegando a un nivel de entrega como no es capaz de hacerlo una persona que no tenga esa condición. Son auténticos en sus sentimientos, ya que no le es posible fingir cuando no sienten lo que quieren expresar, para ellos la hipocresía y acciones teatrales sencillamente no existen.
Su condición a veces le dificultad hasta manifestar sus sentimientos con las personas que aman, por lo que no le es posible hacerlo con el que no está dentro de su corazón. Ese es el aspecto positivo del asperger, pero a la ves tiene su dificultad, ya que cuando sufren una decepción de una persona que quieren, jamás logran restaurar ese vínculo, ya que el sufrimiento los lleva a que ese hilo que lo unía a esa persona desaparezca para siempre y aún no guarden rencor ni resentimientos, nunca logran restaurar el cariño y amor del pasado.
El asperger tiene muchas dificultades y desventajas, principalmente en los países de menos nivel educativo, donde generalmente son marginados y discriminados por su comportamiento diferente a la mayoría de la población. Esa tendencia a la frustración es un caldo de cultivo para desarrollar ansiedades y episodios depresivos, por lo que si no es tratado a tiempo puede generar crisis que los lleven a aislarse y refugiarse en ambientes que los separe del mundo real, para concentrarse en su propio mundo.
Una de las mayores dificultades del asperger es su problema para socializar, por lo que cualquier ambiente en el que no se sienta cómodo, le genera ansiedad y estrés, siendo los cambios y situaciones inesperadas proyectiles mortales para personas con ésta condición. Al asperger hay que prepararlo para los cambios por más insignificantes que parezcan, lo mismo que variarle lo establecido previamente y sobre todo someterlo a sorpresas que no estaban previamente en su mente.
El asperger es un ser humano maravilloso, único y de características especiales, pero es importante conocer su condición para no someterlo a situaciones que le provoquen ansiedad y estrés, lo cual afecta en gran medida su estado de ánimo. El asperger aunque no llegué a comprender el mundo, puede aprender a manejar con el tiempo sus variantes, por lo que en la medida que va madurando la vida se le hace más fácil, ya que puede manejar las frustraciones, cambios de rutinas, ambientes sociales y decepciones con mayor facilidad.
Ser asperger tiene desde mi punto de vista más ventajas que desventajas, quizás muchos no lo entiendan, pero yo si logro hacerlo.