Santo Domingo.- Con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), junto a la Administración de Control de Drogas (DEA) ocuparon 484 paquetes presumiblemente cocaína, durante labores desplegadas frente a las costas de la provincia de Pedernales.
La incautación, la primera dentro de esta operación, se produce horas después de que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara oficialmente el despliegue de las fuerzas en todo el hemisferio occidental, junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South).
Las unidades actuantes, montaron un amplio operativo por aire, mar y tierra, para atrapar a varios individuos que, según informes de inteligencia, se acercaban a costas dominicanas en una embarcación con un importante cargamento de presuntas sustancias narcóticas.
Después de varias horas de seguimiento, las unidades aéreas, marítimas y terrestres lograron intervenir, a varias millas al sur de Isla Beata, una lancha rápida (tipo Go Fast) sin nombre ni matrícula, con dos hombres a bordo y 18 sacos que contenían en su interior los paquetes de la presunta droga, envueltos en cintas adhesivas con distintos logotipos.
Al abordar la embarcación de 27 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza cada uno, se ocuparon además 05 garrafones de combustibles, 02 GPS, un teléfono celular, una lona, agua, comestibles, entre otras evidencias.
El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación con la frustrada operación, mientras los dos dominicanos arrestados de manera infraganti, serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
“La embarcación, que según informes habría salido desde Sudamérica con rumbo a costas dominicanas, alertó a los organismos oficiales, que aplicaron los protocolos de actuación temprana para neutralizar la lancha, detener a sus tripulantes y confiscar el alijo de 484 paquetes”.
Los paquetes de la presunta cocaína fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará el tipo y el peso exacto del cargamento.






