OUNAMINTHE, Haití.-El embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster (Wally), resaltó el éxito de la zona franca industrial CODEVI, propiedad del grupo empresarial dominicano M, que preside Fernando Capellán, y lo señaló como un ejemplo de la alianza estratégica entre República Dominicana y Haití.
Señaló que el éxito de CODEVI es impresionante, pues ha transformado completamente la economía local de Ouanaminthe, no solo empleando a 7,000 trabajadores, sino también creado de manera indirecta unos 35,000 trabajos adicionales.
“El éxito de CODEVI debe ser visto como un gran ejemplo de alianza estratégica. Y la verdad es que vemos grandes oportunidades por delante tanto para la República Dominicana como para Haití para crear una cadena industrial a todo lo largo de la frontera domínico-haitiana”, dijo el embajador Brewster.
El Embajador de los Estados Unidos de América en el país, James Brewster y la Embajadora de los Estados Unidos en Haiti, Pamela White visitaron las instalaciones de la Zona Franca Codevi el jueves, donde fueron recibidos por Fernando y Mercedes Capellán, los hermanos empresarios y ejecutivos del Grupo M.
Los embajadores también compartieron con una representación de los 7,000 empleados haitianos de Codevi, con autoridades gubernamentales, y líderes de la comunidad tanto de Ouanaminthe y Dajabón. Ambos embajadores también realizaron un recorrido por esta comunidad.
El Embajador Brewster en su visita a Dajabón también se reunión con miembros del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos quienes viven las comunidades cercanas a Dajabón.
A continuación el discurso del embajador de los Estados Unidos
Muy buenos días a todos. Antes de continuar, quiero agradecer al Sr. Fernando Capellán así como a su hermana Mercedes y el Grupo M por recibirme en el día de hoy y mostrarme esta interesantísima empresa junto a mi colega la Embajadora White. Fernando, Mercedes y sus demás familiares no solo se han hecho amigos míos y de Bob, sino que también nos han enseñado otra excelente muestra de la fortaleza, la innovación y el éxito del empresariado dominicano.
Esto es un privilegio nosotros dos. Ustedes han logrado tanto en los últimos diez años. A nuestros ojos, este proyecto es un ejemplo exitoso de colaboración empresarial internacional, que vincula a República Dominicana con Haití, y le muestra al mundo que ambos países pueden aprovechar sus ventajas comerciales para competir globalmente como una sola fuerza.
“El éxito de CODEVI debe ser visto como un gran ejemplo de alianza estratégica. Y la verdad es que vemos grandes oportunidades por delante tanto para la República Dominicana como para Haití para crear una cadena industrial a todo lo largo de la frontera domínico-haitiana”
El éxito y hasta solamente las operaciones de CODEVI son impresionantes como pueden apreciar al ver este complejo tan hermoso y moderno. CODEVI mira hacia adelante. CODEVI ha transformado completamente la economía local de Ouanaminthe, no solo empleando a 7,000 trabajadores, sino también creado de manera indirecta unos 35,000 trabajos adicionales. Por medio de esto, CODEVI emplea más de un tercio de la población de Ouanaminthe.
Este empleo tiene un efecto multiplicador en toda la economía de la región lo cual se puede apreciar en todo el comercio y los esfuerzos emprendedores de las pequeñas empresas que han surgido desde la apertura de la planta en toda una variedad de sectores económicos. Luego de haber visto personalmente la ciudad, se puede notar que es un lugar completamente diferente a lo que era hace diez años.
El éxito de CODEVI debe ser visto como un gran ejemplo de alianza estratégica. Y la verdad es que vemos grandes oportunidades por delante tanto para la República Dominicana como para Haití para crear una cadena industrial a todo lo largo de la frontera domínico-haitiana.
La proximidad de Haití con los Estados Unidos y con la República Dominicana, combinada con los incentivos de exportaciones que lo programas HOPE y HELP han creado, y combinado también con la riqueza de capital humano disponible, hace que Ouanaminthe, Dajabón, y otros pueblos fronterizos tengan una ubicación estratégica inigualable para la manufactura y las exportaciones. (Acento)