Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, calificó este martes como vandalismo, raterismo y coerción la huelga de ayer en el Cibao que generó varios disturbios en la región, con unmuerto, tres heridos y varios detenidos.
“Estoy identificado totalmente con lo dicho por el director de la Policía Nacional de que no se ha tenido un paro de labores, lo que se ha tenido aquí es una coerción y una obligación impulsada por bandidos y maleantes que lo que les interesa es crear desorden, afectar la libre empresa, el desarrollo del país, la estabilidad económica que estamos teniendo”, manifestó el empresario.
De Moya refirió que los videos en las redes sociales evidencian que esos “vándalos” obligaban a los vehículos a detenerse y a negocios a cerrar y que le extrañó que la Policía o las Fuerzas Armadas no los detuvieran. A su juicio todos los que que cometieron esos actos vandálicos deberían estar presos.
“Creo que fue realmente una muestra de civilización por parte del Gobierno el dejar pasar este día en manos de ladrones y delincuentes”, enfatizó el presidente de la AIRD al concluir el tradicional desayuno temático que organiza la institución.
Disturbios y saqueos en varias provincias
Durante las protestas de ayer, convocada por la Coalición de Organizaciones Populares, Choferiles, Sindicales, Sociales y Comunitarias en las 14 provincias del Cibao en reclamo de un pliego de reivindicaciones, fueron saqueados varios establecimientos comerciales y 48 personas quedaron detenidas. Una persona murió y otras tres personas resultaron heridas
El muerto fue identificado como el ciudadano haitiano Patricio Pié, quien recibió un balazo en el pecho por parte de dos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
La huelga fue acogida casi en su totalidad en las provincias de Santiago, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Mientras en las provincias de Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, las actividades comerciales se desarrollaron ayer con normalidad, aunque el transporte público fue nulo afectando a cientos de pasajeros. En Puerto Plata, fue parcial.
Muchos negocios y centros educativos cerraron sus puertas en Santiago, donde además se registraron disturbios en algunos barrios y los pocos que abrieron a partir del mediodía hicieron lo mismo por la falta de clientes y porque la mayoría de sus empleados no pudieron llegar a sus centros de trabajo por falta de transporte.
Bandidos y desaprensivos
El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, manifestó anoche que junto a las Fuerzas Armadas siempre van a recibir de frente a todas las personas que pretendan amedrentar a la población dominicana.,
“Ustedes saben que es un enfrentamiento con desaprensivos y bandidos, porque no hay otra palabra para describir a personas que cortan un árbol, que tumban un poste de energía eléctrica, entonces cosas como esas nadie las debe aplaudir. Tenemos varias personas detenidas y otra que realizaba saqueos en Santiago”, expresó el director policial.
En Cienfuegos, al Oeste de Santiago, hubo quema de neumáticos, igual que en los sectores de Ciruelitos y Yagüita de Pastor, Pekín y otros. Varios comercios fueron saqueados por desconocidos en el sector de Cienfuegos, donde en medio de manifestaciones resultó con una herida de bala en la pierna derecha Miguel Taveras, de 24 años.
La Policía definió como actos vandálicos los hechos ocurridos en Cienfuegos y refirió que hay cinco personas detenidas. Comerciantes manifestaron que los saqueadores cargaron de sus negocios neveras, estufas, celulares, lavadoras y otros artículos y que además penetraron a varios puestos de ventas de frutas. También en Bonao dos personas, una de ellas identificada como Virgilio Martínez de 28 años, resultaron heridas de bala.
Los organizadores de la jornada, consideran como un éxito la convocatoria y dijeron que fue pacífica y ordenada, salvo algunos casos aislados de desórdenes, de los cuales se desligaron.