NUEVA YORK.- El último día para realizar cambios en las Grandes Ligas estuvo cargado de movimientos importantes, con varios equipos buscando reforzarse antes del cierre oficial del mercado este 31 de julio.
Desde la madrugada las oficinas no pararon de trabajar en transacciones que sacudieron el panorama de la temporada.
La jornada comenzó con uno de los movimientos más esperados: el cambio de Eugenio Suárez.
El toletero venezolano, quien regresa a los Marineros de Seattle, es uno de los bateadores más potentes de esta campaña, con 36 cuadrangulares.
Fue adquirido desde los Diamondbacks a cambio de tres prospectos: Tyler Locklear, clasificado como el número 9 del sistema de Seattle según MLB Pipeline; el lanzador derecho Hunter Cranton (Nro. 16); y el también derecho dominicano Juan Burgos (Nro. 17). Este movimiento marcó el inicio de una cascada de transacciones de alto calibre.
Entre otros de los cambios más notorios del día se encuentra el regreso de Carlos Correa a los Astros de Houston, equipo con el que ganó una Serie Mundial. Los Astros, además, se hicieron con el jardinero dominicano Jesús Sánchez desde los Marlins, reforzando su ofensiva para la recta final.
Otros dominicanos que cambiaron de equipo fueron Miguel Andújar, de Atléticos a los Rojos de Cincinnati, y Willi Castro, de Minnesota a los Cubs de Chicago.
En otra transacción los Twins de Minnesota recibieron al jardinero James Outman desde los Dodgers, a cambio del relevista Brock Stewart.
En un cambio menor, los Dodgers adquirieron al jardinero Alex Call, también como parte de su profundidad ofensiva.
Otro conjunto muy activo fueron los Padres de San Diego, quienes lograron dos acuerdos de impacto. En uno, adquirieron a los lanzadores Mason Miller y J.P. Sears desde Oakland, enviando al dominicano Leodalis De Vries —el prospecto número 3 de MLB Pipeline— junto a otros talentos jóvenes. En el segundo movimiento, San Diego recibió al inicialista Ryan O’Hearn y al jardinero dominicano Ramón Laureano desde los Orioles de Baltimore, también como parte de su apuesta por llegar a octubre con un equipo más completo.
En los últimos minutos de la fecha límite de cambios, los Padres también consigueron al abridor zurdo Néstor Cortes, desde los Cerveceros de Milwaukee.
San Diego también consiguió al receptor Freddy Fermín.
Los Yankees también se movieron, reforzando su bullpen al obtener al relevista Jake Bird desde Colorado y al cerrador David Bednar desde los Piratas. También adquirieron al infielder José Caballero, en medio del mismo partido en el que enfrentaban al equipo del panameño, los Rays de Tampa Bay.
Pero el cambio de más renombre llegó en el último minuto de la fecha límite, cuanado adquirieron al dominicano Camilo Doval, dese los Gigantes de San Francisco. De esa manera, los de Nueva York fortalecen su relevo.
Mientras tanto, los Blue Jays reforzaron su rotación al adquirir al abridor Shane Bieber desde Cleveland, quien era uno de los lanzadores más cotizados del mercado. A cambio, enviaron al prospecto derecho Khal Stephen, ranqueado entre los primeros cinco del sistema de Toronto.
Otro lanzador importante que cambió de uniforme fue Merrill Kelly, quien pasó de los Diamondbacks a los Rangers de Texas.
Detroit también se metió de lleno en el mercado y concretó dos adiciones clave para su bullpen: el cerrador Kyle Finnegan, adquirido desde Washington, y el relevista Paul Sewald, procedente de los Guardianes.
Los Cachorros de Chicago, por su parte, sumaron al relevista Andrew Kittredge desde Baltimore, mientras que los Phillies consiguieron al jardinero Harrison Bader desde Minnesota.
Los Reales de Kansas City, en los minutos finales, adquirieron al zurdo Bailey Falther.
Ya anteriormente los Yankees habían adquirido a otro dominicano Amed Rosario desde los Nacionales de Washington.