SANTO DOMINGO ESTE.- La candidata a diputada del Partido Patria para Todos y Todas por la circunscripción Uno del municipio Santo Domingo Este (SDE), Graciela De la Cruz, afirmó que entre sus principales metas cuando se convierta en congresista está en impulsar una efectiva prevención y erradicación de la violencia que se produce en contra de las mujeres, y de todo tipo de violencia.
Se mostró preocupada por el hecho de que sigan muriendo mujeres jóvenes y pobres, ya que no cuenta con el respaldo de centro salud, pues en el Congreso Nacional persiste en no aprobar el Código con las tres causales, una demanda de miles de mujeres y hombres comprometidos con la defensa de los derechos de las personas.
Otra de sus prioridades es lograr que se incremente la asignación de recursos establecidos por Ley para los gobiernos locales, y que así sean utilizados en una eficiencia recogida de basura, la creación de empleos y el arreglo definitivo del drenaje pluvial.
Se lamentó de que en la actualidad el senado de la República solo cuente con 4 mujeres (12.5%) para el periodo anterior eran solo tres mujeres y que en cambio, los hombres en este espacio de poder son 28, lo que representa el 87.5%.
Como ejemplo de esta desigualdad, la aspirante a diputada dijo que en las pasadas elecciones municipales, según datos de la JCE, sólo 1,598 mujeres ocuparán cargos de alcalde, vicealcaldesas, regidoras, directoras y vocales, lo que representa el 42,84% del total de cargos electivos.
Preocupada por esta situación es que De la Cruz se comprometió con promover la igualdad de género y el acceso al poder de las mujeres como lo establecen la Constitución dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como otras normativas.
“Procuraré que el Congreso Nacional responda a las necesidades de la ciudadanía”, puntualizó la candidata que también dijo sentirse alarmada por la inseguridad ciudadana y el desempleo entre las mujeres y los jóvenes, además de embarazo en adolescentes.
La candidatura de De la Cruz fue apoyada por el candidato presidencial del PTT, Fulgencio Espinal, quien durante el acto de presentación de ésta, reconoció en ella a una ferviente activista y promotora del acceso de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, “que tanta falta hace”.
Por su parte, un comité de amigas y colaboradores de la candidata De la Cruz, dijeron que ven en ésta candidatura la oportunidad para que sean puestas en marcha la defensa de los derechos de todas las personas, en especial mujeres, adultas y jóvenes, quienes han estado en minoría en el Congreso.
“Los gobiernos locales, nacionales y en el Estado, en sentido general, a pesar de ser mayoría de la población votantes, más de 4 millones de mujeres (51,28%) del padrón electoral) y la mayoría de las personas con capacidad académica, egresadas de las universidades, no les dan participación con equidad”, dijeron.
Graciela de la Cruz, además de poeta, es una activista social de larga data que ha trabajado en defensa de la mujer, en contra de la desigualad y la inequidad social, y la que desde la organización no gubernamental CE-Mujer ha defendido una agenda progresista que contribuya a la calidad de vida de las dominicanas y la promoción de una cultura que establezca nuevos valores, relacionados a la equidad, la familia y lo social.