𝐑𝐈́𝐎 𝐒𝐀𝐍 𝐉𝐔𝐀𝐍.,- Un pescador de este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez capturó un regalecus glesne, nombre científico un pez conocido popularmente como Pez remo, pez gigante o rey de los aranques”, una especie que habita por debajo de los mil metros de profundidad del mar, por lo que no es nada común encontrarlo.
Está considerado como uno de los peces óseos más largos, ya que alcanza 11 metros de longitud. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. A su vez, puede llegar a pesar unos 200 kilos.
Este pez también es conocido como “el pez del fin del mundo”, debido a creencias de que cuando sube a la superficie suele predecir terremotos.
En Japón y en algunas culturas europeas se cree que el avistamiento de un pez remo es un signo de un terremoto, al punto de pensar que el animal es un presagio de una muerte cercana.
Investigadores y catedráticos dominicanos descartan esta hipótesis, al tiempo de indicar que la aparición de un pez no puede predecir un terremoto o tsunami.