Desde antes de su fundación, el municipio de Río San Juan fue privilegiado con la llegada de hombres y mujeres amantes de la literatura, la escritura y la poesía. La historia nos ha legado mujeres como Hilaria de Castro, Fermín Holguín Bonó, Gloria Altagracia Bidó, Prudencio López, René Reyes, entre otros que con su pluma e intelecto crearon una cuna de cultura en un pequeño paraíso en el nordeste de la República Dominicana.
Hoy, todavía perdura, en la cálida pluma de una joven mujer riosanjuanera, el amor por la poesía y el deseo de trasmitir a través de ‘Mi pequeño infinito’ sus versos cargados de amor, lírica y romance, que con una invitación a un ‘Café con Letras RD’ hace que la piel se le erice a cualquiera, recordando “que somos, un Ser perfecto, invulnerable y eterno”. A ella le han inspirado los versos de Salomé Ureña, la más grande poetisa dominicana de todos los tiempos, entre otras autoras. Con ella se mantiene vigente la herencia de nuestros primeros pobladores quienes también fueron poetas.
Claramente para amar la poesía y hacerla posible hay que tener un espíritu romático, aventurero, soñador y creer que todo es posible. Contagiar a los demás y hacerles vivir apasionadamente a través de los versos. Tener eso que algunos llaman aura, magia, o encanto. Esta joven poeta sabe bien cómo hacer sentir ese algo que te envuelve y te deja con la intriga de querer escuchar un poco más.
Hablamos de Carmen Albania Marrero Almonte, valiente, resiliente y noble. Nacida en Río San Juan. Era la más introvertida de su clase, pero siempre creativa, activa, amiga de sus amigos e inteligente. Convertida hoy en la autora de “Mi Pequeño Infinito” un libro de poemas y versos, con una mezcla entre la psicología, el autoconocimiento, creencias sobre el amor y la lírica. Desde mediados de 2019 decidió dar a conocer sus versos a través de @cafeconletrasrd (https://www.instagram.com/cafeconletrasrd/)creando audios y videos, así como realizando presentaciones en vivo. Una de ellas titulada ´Noche Blanca’, realizada en Café de París de Río San Juan.
Carmen es hija de los comerciantes Ramón Marrero y Alba Luz Almonte. Es egresada de la carrera de Administración de Empresas, título que obtuvo en 2016 en la Universidad Tecnológica de Santiago. Pero realmente, Carmen es arte a cada paso que da. Cuenta que a través de su madre, su tía y hermanos obtuvo una fuerte influencia que despertó en ella el amor por las letras.
A Carmen, se le ha conocido como una joven social y culturalmente comprometida con su municipio Río San Juan. Hoy, queremos dar a conocer un poco más sobre la escritora de versos y sus proyectos a través de esta entrevista, donde tan solo faltó un café y música, literalmente hablando. Lo que nos hace pensar que habrá otra oportunidad para crear un reencuentro con esta joven y fascinante autora, porque así de amplio, envolvente y caprichoso es el infinito…
Carmen ¿Qué significa para ti la poesía?
Es un viaje sin destino, sin tiempo, espacio, ni lugar, solo existe, solo es. Es la voz que te cuece dentro y que tarde o temprano deberás dejar salir. Es otra forma de nacer, de renacer, otra manera de sentir. Es honestidad y valentía, es conexión y expresión. Es magia.
¿Qué te inspiró a escribir?
Mi vida ha estado influenciada por una familia con cierta afinidad a la escritura, mi madre escribía rimas, mi tía Agustina García fue escritora, llegó a publicar un libro, pero lamentablemente no le dio la Vida para compartirlo; Mis dos hermanos escribían, uno de ellos escribía canciones, el otro escribía versos. Todos lo hacían por hobby.
Diría que eso influyó bastante, sin dejar de mencionar a grandes mujeres como Salomé Ureña, Shakira y Vanesa Martin. Mujeres diferentes entre sí, pero con un factor en común: sanar a través de la palabra.
Cada una de ellas estuvo presente en distintas etapas de mi vida, ensenándome de manera indirecta la profundidad que llevan consigo las palabras y al mismo tiempo el arte que se esconde tras una simple oración unida a otra.
¿De niña pensaste que alguna vez escribirías versos?
Para nada. De pequeña era muy vergonzosa. Si alguien hubiese predicho mi futuro, no le hubiese creído, jamás me hubiese imaginado en frente de las cámaras recitando versos. La mujer de hoy solo conserva la bondad de la niña de ayer.
Háblanos de tu libro ‘Mi Pequeño Infinito’
Mi pequeño infinito es un libro de poemas y versos, es una mezcla entre temas que me gustan: psicología, autoconocimiento, creencias sobre el amor y mucha lírica. Aquí retrato temas sociales, romance, contradicción, poemas reflexivos e historias cotidianas hechas poesía. Es un libro bastante transparente con el que cualquier persona puede perfectamente identificarse al leer un poema o verso.
¿Por qué ‘Mi Pequeño Infinito’?
El nombre de Mi pequeño infinito, aunque suene a contradicción, porque el Infinito es todo menos pequeño, se refiere a ese hermoso y abundante Ser lleno de luz que todos llevamos dentro, que es infinito, ilimitado, abundante, pero que condensado dentro de nuestros cuerpos a veces se siente pequeño, limitado, etc. El nombre es un recordatorio para no olvidar lo que somos, un Ser perfecto, invulnerable y eterno.
¿Cómo nace ‘Café Con Letras RD’?
Nace a mediados de 2018 como una afición, cuando faltaba el tiempo y sobraban las palabras. Surge como una forma de expresarme, de comunicarme y de compartir ese lado creativo que todo llevamos dentro, pero no fue sino, hasta mediados de 2019 que lo tomo más en serio creando audios y videos y haciendo presentaciones en vivo.
¿Qué te inspira al momento de escribir?
Definitivamente no podría escribir sin música, es la base de todo. Solo necesito conectar con la melodía correcta y la inspiración surge.
También los momentos de introspección me inspiran, podría decir que de mis momentos más oscuros han surgido los mejores escritos, de ahí que diga que se sana a través de las palabras.
¿Cuál es tu momento preferido para escribir y por qué?
Por las noches, pues, aunque la música es parte fundamental de mi proceso creativo, el silencio externo es igual de importante, las voces y las notificaciones se apagan y entonces surge la inspiración
¿Cómo te describes?
Describiría a Carmen, como una humana noble y valiente que va tras sus sueños.
Persiste e insiste hasta que lo logra. Sueña en grande, es resiliente, pues a pesar de las adversidades siempre sale adelante con más fuerza y decidida a lograr lo que se propone. Es introspectiva, le gusta mirar dentro, y ser su mejor versión cada día.
¿Quién es, o quiénes son las personas que más apoyo te ha dado en este proyecto?
Una gran amiga y a quien considero maestra, Angélica, fue de las primeras en escucharme, desde el día uno me instó a seguir escribiendo y a compartirlo con otros. Por ella existe Café con letras.
Mis padres han sido pilar importante, me han dejado ser y expresarme fuera de lo ordinario. Han confiado en mí y siempre han estado allí de diversas maneras apoyándome. Mis hermanos y otros grandes amigos igual de importantes que con sus palabras y afecto me han dado el valor de seguir adelante. A todos ellos, gracias.
¿Qué cualidades consideras son importantes para ser escritor?
Diría que imaginación y creatividad, responsabilidad, mucha paciencia sobre todo con uno mismo y buena ortografía. De más está decir, que se debe conocer por lo menos lo básico de literatura, pues ayuda bastante a trazar mejor tu norte a la hora de definirte en un género literario.
¿Cuál es tu género literario favorito para leer y por qué?
Sin duda, el género lírico, porque usa la poesía para describir y transmitir emociones y sentimientos; juega con las palabras de una manera indescriptible, y aspiro hacer sentir eso en cada uno de mis lectores, esa energía, esa emoción, esa vibra, al declamar cada uno de mis versos.
Los autores suelen tener altas y bajas, por distintas razones ¿Cuál piensas que puede ser la situación o memento más difícil en la que se pueda ver un escritor?
En mi experiencia, nada es tan duro, como cuando se da el bloqueo creativo o el llamado bloqueo del escritor, allí nada te inspira, nada es lo suficientemente bueno como para compartirse y sientes que jamás volverás a escribir. En cierta forma es como si te volvieses tu propio enemigo y lo que antes era tu musa ya no causa nada en ti.
¿Consideras que los jóvenes y nuevos autores reciben el apoyo necesario en la industria? ¿Qué crees hace falta?
Desde mi experiencia diría que sí, quizá no el necesario, ya que se pueden hacer muchas mejoras, pero esto solo lo notas cuando estas en medio del trayecto. Me explico, antes de pensar escribir un libro no tenía ni idea de todos los detalles y pasos que se deben tomar en cuenta para publicar. Esto no es algo que te enseñan en la escuela o Universidad.
Agregaría más apoyo económico, más herramientas de información para instruir a los futuros escritores sobre el proceso, los pasos necesarios, el tiempo, los permisos, entre otros. Hacer más común estos temas, pues muchas veces los jóvenes desean publicar o dedicarse a la escritura, pero no saben por dónde empezar.
Entiendo, que de manera individual o ya sea con asesoramiento, algo que, recomiendo, puedes lograr llegar a donde quieras. Considero que los límites se los traza uno mismo.
¿Qué significado tiene para ti la familia?
Son Pilar y roca, ancla y también el barco en el que zarpo. Mi familia es la definición perfecta de todos para uno y uno para todos. Siempre nos apoyamos. Cada uno en su forma engrandece al otro. Ellos me han enseñado el valor de la unidad, libertad y el apoyo.
¿Un sueño por realizar?
Muchos… uno de ellos, declamar mis versos en otros países y ciudades. Emocionar y transmitir algo más que palabras, algo más que versos y poder decir de Río San Juan, para el mundo jaja (Carmen ríe).
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser escritor?
Le diría que más allá de leer y aprender de grandes escritores, cree en ti mismo, escucha tu voz interior y déjate guiar. Pon a Dios como centro de todo, apóyate en tu familia y amigos, pero no escuches todo lo que dicen y jamás escuches consejos de personas que no han logrado nada en su vida.
Se perseverante, se paciente, confía en el proceso, quizá habrá algunas trabas, pero si de verdad es lo que deseas, lo lograrás.
Describe, desde tu experiencia, palabra amistad
La amistad es amar sin juzgar, querer sin poseer, apoyar al otro sin esperar más que una sonrisa a cambio, ser hombro para los días grises y alegría para los días claros, significa empatía, lealtad, honestidad, solidaridad y confianza.
Amistad es desear para el otro, lo que deseas para ti mismo.
¿Cómo definirías tu paso por la banda de música de Río San Juan?
Podría decir que en mi marcó un antes y un después. Me dio un norte, algo de que partir, me adentró más en el arte y en la apreciación de la música, las melodías, los sonidos y el tiempo.
Me enseñó un lenguaje universal. Otra forma de expresión. Estoy enormemente agradecida de tan maravillosa oportunidad, de haber sido parte de esa historia y sobre todo de haber contado con maestros dispuestos a enseñarnos e instruirnos en tan maravillo arte como lo es la música.
¿Algún otro proyecto en manos que nos puedas adelantar?
Sí, estoy trabajando en algo que va de la mano con Café con letras, pero aún no estoy lista para hablar de ello, pues aún no lo tengo del todo definido.
Por el momento, me enfoco en disfrutar del viaje, en compartir a Mi pequeño infinito, en saborear cada pedazo de este hermoso recorrido que para mí, aunque lleva años formándose, apenas empieza.
Define en tres palabras a Río San Juan
Paraíso, hogar y tradición.
Un consejo para la juventud riosanjuanera y en general
Ama, ama cada día, a ti, a los tuyos y a los que no lo son. Toma responsabilidad de tu vida. Vive con coherencia. No vivas como si fueras a morir mañana, pero vive cada día como si fuese el último. Se noble. Trabaja en ti y constrúyete hasta que seas la mejor versión de ti mismo.
Edúcate, aprende, conócete. El arma más poderosa, capaz de destruir o construir imperios no es el dinero, es el conocimiento. El dinero da estatus, el conocimiento poder, enfócate en trabajar y adquirir el último, no te arrepentirás.
Pon el foco en lo verdaderamente importante y diviértete en el camino.
Wao que hermoso que joven tenga tantos valores, me da fuersa para seguir confiando, exelente sin palabras, estoy orgulloso