
Licenciado Luis Estrella, director general de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas
El compromiso del Presidente Danilo Medina y del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de iniciar de inmediato los trabajos de la carretera Río San Juan-Payita, así como el asfaltado de todas las calles del municipio, es un hecho consumado, pues desde hace algunos días han comenzado a llegar los camiones y equipos que harán realidad esta promesa; lo cual se ha constituido en un hecho histórico sin precedentes, por el apoyo, entusiasmo y expresión festiva de toda la comunidad.
Tengo que admitir, que desde hace mucho tiempo el municipio de Río San Juan no recibía una disposición gubernamental con tanto entusiasmo, emotividad, solidaridad, y sobre todo, de unidad, como las obras anunciadas, sin caer en actitudes de sectarismo político y mezquindad individual o grupal.
Todos los sectores han actuado con grandeza, sin tomar en cuenta los actores protagonistas en las gestiones realizadas, sino el interés colectivo, el beneficio que estas obras van a representar para el municipio y el avance en todos los aspectos que representa.
Hay muchos escritores de superación personal que establecen, "que eres lo que piensa", criterio con el cual siempre me he identificado, ya que si piensas en pequeño, siempre serás un mediocre, pero si es lo contario y lo haces en grande, en cualquier momento obtendrás los resultados deseados, solo hay que tener paciencia y perseverancia positiva.
Estas obras son la más clara expresión de esta visión, pues los que siempre tuvimos esperanza y persistimos en ella, estamos disfrutando los resultados; y también los que con sus razones o no, en un momento determinado perdieron las esperanzas, pero fueron capaces de recuperarse y sumarse al gran campo de energía positiva que por encima de los obstáculos marchaba firme hacia sus objetivos.
En el aspecto técnico es importante tener una idea lo más objetiva posible sobre el alcance de las obras a realizar, las cuales, según constatamos cuando hicimos la evaluación en el terreno, van a cambiar de manera radical el rostro de Río San Juan. Como por ejemplo, las calles y barrios para asfaltar, representan más de 25 kilómetros, incluyendo la entrada de la Tierra hasta el Tanque de agua. En lo referente a la carretera, tendrá puentes, cunetas, aceras y contenes en las partes pobladas; así como hasta 300 metros en los laterales que lo ameriten, con sus respectivos parquecitos. Será una obra en grande, como el municipio de Río San Juan se lo merece.
Indudablemente que esta situación me hace confiar cada día más en nuestro Presidente, Danilo Medina, quien es una persona de honor, que honra su palabra empeñada, pues cuando le confirmó a Isabel Bonilla el miércoles 6 de noviembre que iba a cumplir con el compromiso que había hecho con ella, en lo relativo a la carretera y al asfaltado de las calles, lo cumplió de inmediato, autorizando al Ministro de Obras Públicas para su ejecución, quien se trasladó el viernes 8 de noviembre y anunció oficialmente los inicios de las obras.
Es importante resaltar la actitud del Ministro de Obras Públicas, quien manifestó, tanto públicamente como en privado, lo motivado, alegre y satisfecho que se había sentido, tanto en su estadía como en el recorrido realizado, por las muestras de amor y expresiones de entusiasmo de los riosanjuaneros, contrario a otros lugares, donde el ambiente a veces se tornaba hostil.
Esta muestra de receptividad lo llevó a anunciar que seguirá visitando regularmente el municipio y que asumía el compromiso de materializar la promesa del Presidente, de "convertir a Río San Juan en una tacita de oro".
Es de gran valor que el ministro haya tenido una impresión positiva, pues para nadie es un secreto el poder que representa, y sobre todo, de su cercanía con el presidente Danilo Medina.
En Río San Juan por fin se va hacer “lo que nunca se ha hecho”. Manos a la obra.