Santo Domingo.- Olvídense de los dime y diretes con Leonardo Matos Berrido, su homaneje ya no va. Así lo decidió la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) que anunció este jueves que dedicará el próximo torneo invernal 2018-2019 al inmortal de Cooperstown, Vladimir Guerrero.
El anuncio se hizo horas después de que la Lidom suspendiera una actividad que estaba programada celebrarse este viernes en Hard Rock Café, donde se oficializaría la dedicatoria al expresidente de la entidad rectora del béisbol profesional, doctor Leonardo Matos Berrido.
La decisión se produjo luego de que se creara una polémica por dedicarle el torneo a Matos Berrido, quien dirigió esa entidad por 26 años, lo que generó una oleada de críticas debido a que fue acusado de matar a su esposa hace 36 años, hecho por el que cumplió un año de prisión preventiva y luego fue descargado.
Incluso la presentadora y productora de televisión, Mariasela Álvarez pidió a todo el que se sienta comprometido con la lucha en contra de la no violencia hacia la mujer, no asistir a los estadios donde se juega el deporte más seguido por los dominicanos si era dedicado a Matos Berrido.
El torneo iniciará el próximo 13 de octubre del año en curso, “en reconocimiento a sus méritos, no solo a sus habilidades en el terreno de juego, sino a su humildad, a su solidaridad, a su respeto por la fanaticada y a su sensibilidad social y condiciones humanas excepcionales”, indica el comunicado.
Lidom agradeció a Vladimir Guerrero el haber aceptado la distinción, asegurando que su participación en el próximo torneo beneficiará y prestigiará al béisbol y a la fanaticada.
Matos Berrido: “No sé si me quieren hacer daño a mí o al béisbol”
Por su parte, Matos Berrido, dijo que no sabe si le quieren hacer una maldad a él o al béisbol en República Dominicana “al traer eso por los moños”, en referencia al movimiento en redes sociales que rechazó se le dedicara el torneo invernal del presente año por violencia machista.
“Porque lo que han dicho es muy distinto a lo que realmente ha ocurrido, lo que ocurrió. Entonces me da mucha pena porque veo que es una manera más de demostrar la pérdida de valores en nuestra sociedad actual”, dijo Matos Berrido en entrevista en el programa radial “El Sol de la Tarde” de la emisora Zol 106.5 FM.
“Desgraciadamente me vi involucrado en un accidente, lamentablemente la cosa más negativa que me ha ocurrido a mí en la vida. Cuando eso, me sometieron a la justicia y me descargaron. Cuando llegué a la Lidom hacía años que eso había ocurrido y que eso se había ya resuelto por la vía judicial”, dijo.
Matos Berrido fue acusado de haber asesinado a su esposa en el año 1982. Parte de las críticas en redes sociales es éste se libró de la justicia por su poder político, siendo un hombre cercano al expresidente Joaquín Balaguer y dirigente del Partido Reformista.
“Cuando eso ocurrió estábamos al inicio del periodo de Gobierno de Jorge Blanco, ¿de qué poder me hablan?”, se preguntó.






