Desde mi óptica voy a tratar de enunciar los mayores casos de traición para la humanidad, aunque varios de ellos están sometidos a diversas interpretaciones, algunos a favor, pero abrumadoramente son interpretados como los símbolos de traición.
Veamos estos casos en orden prioritario, según el tribunal de la historia.
Encabezando la lista está Judas el Iscariote, considerado el mayor traidor de la historia, que vendió a Jesús por 30 monedas. En su defensa se ha esgrimido, que fue víctima de una conspiración por parte de los demás discípulos, por sus condiciones intelectuales y superioridad académica. Juan Bosch escribió un libro a su favor, titulado "Judas el Iscariote el calumniado".
El otro caso que según mi parecer es superado en opinión pública sólo por el de Judas, es el de Bruto, que con varios senadores asesinó a su padre adoptivo y protector Julio Cesar. Atribuyéndosele a Cesar mientras agonizaba, la famosa frase: "Tu quoque, Brute, filii mi" ("Tú también, Bruto, hijo mio").
Bruto junto con Cicerón eran abanderados de la República, por lo que justificaron su acción, bajo el alegato de que Cesar se iba a declarar emperador. Lo que sí sabemos es que Bruto era como un hijo para Cesar, al punto que después de éste traicionarlo y aliarse a su enemigo Pompeyo, siendo derrotados en la batalla de Farsalia, lo perdona y lo nombra Gobernador de las Galias, luego Pretor y finalmente lo promueve a Senador.
Otro caso de traición que ha quedado grabado por decisión histórica, es el de Julius y Ethel Rosenberg, acusados de haber entregado los planos de la bomba atómica a los rusos, que fue lo que dio inicio a la guerra fría.
Entre los casos de alta traición histórica, está el de Efialtes, que cuando los espartanos tenían doblegados a los persas, por una información de éste, sobre su ubicación, los espartanos son derrotados y aniquilados por los persas.
Otro caso de traición que suena a través del tiempo, es el de Karel Curda, un checolovasco que cuando su País estaba bajo el mando Nazi de Reinhard Heydrich ( el carnicero de Praga), los rebeldes organizaban su muerte, pero fueron delatados por Curda, siendo aniquilados a pesar de su heroica resistencia.
Dentro de esa categoría de traiciones tenemos la de Benedict Arnold, quien en la guerra de independencia de Estados Unidos, entregó el fuerte que dirigía(West Poin) a los ingleses, siendo luego repudiado por ambas partes, ya que nadie creía en él por traidor.
Otro caso de traición que ha sido impactante en la historia, es el de Melinde, quien al traicionar a los aztecas y pasar a trabajar con Hernán Cortés, prácticamente selló el destino del imperio azteca.
Y por último para concluir con estos casos de traición histórica, me voy a referir al caso de Guy Fowker, un inglés católico que intentó volar el parlamento de ese País, por lo que en Inglaterra existe lo que se llama la noche de Guy, donde se queman efigies del traidor y se lanzan fuegos artificiales.
Estos son hechos históricos que simbolizan la traición, que al observarlos notamos que todos tienen un hilo conductor, que es el del traidor ganarse la confianza y el aprecio de la víctima, para al final dar su estocada mortal.
Estos casos son símbolos históricos de la traición, aunque a diario ocurren múltiples réplicas, a menor escala pero con similares intenciones, indicándonos que estemos atentos, porque por ahí anda algún homo sapiens.