Santo Domingo.- El primer aniversario de la sentencia 168-13 fue celebrado con pronunciamientos en contra y a favor de los resultados emanados de su aplicación luego de su ejecución.
Santo Domingo.- Mientras un grupo representados por la coalición de organizaciones dominicanas por derecho, levantaba pancartas destacando los 15 artículos que según sus opiniones el Tribunal Constitucional transgredió; el otro grupo defendía la soberanía nacional ondeando la bandera tricolor.
La jornada de luto por parte de la coalición tuvo por objetivo conformar su profunda convicción de seguir luchando hasta que se superen todos los daños causados por la emitida sentencia y “avanzar en la construcción de una sociedad más justa”.
Ana María Benítez, informó que su organización “no puede dejar pasar esta fecha porque se ha hecho gris para muchos dominicanos, es racista, ha vulnerado los derechos de dominicanos, es discriminatoria”.
Agregó que la sentencia 168-13 en vez de defender las garantías de los derechos fundamentales de dominicanos y dominicanas como Juliana Deguis, quien salió con menos derechos, arrastrando consigo a todos aquellos que estamos en igual condiciones que ella”.
Benítez, destacó que en las Oficialías de Estado Civil, los funcionarios de la Junta Central Electoral y las autoridades de Pasaportes, siguen renuentes a reconocer la validez, de las actas de nacimiento y la dominicanidad de hijos e hijas de extranjeros nacidos en este territorio”, afirma la organización dominicanos por los Derechos (DxD).
María Jaques, vocera de Voces Soberana, con su bandera en las manos, dijo que se presento al Tribunal Constitucional a defender la sentencia 168-13, porque “consideramos que es el muro jurídico del país. Estamos apoyando al TC, el cual merece respeto, y lo único que queda es cumplirla”.
La coordinadora general del grupo Voces Soberanas, destacó que la República Dominicana, no es racista, xenófobo, lo que pedimos es respeto a nuestro país, a la sentencia, a los ciudadanos y exigir respeto por la Sentencia 168-13 ya que es “el muro jurídico de nuestro país”. (Nuevo Diario)