NUEVA YORK.- Con la asistencia de cientos de bodegueros, principalmente dominicanos, la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), que preside Radhamés Rodríguez, celebró recientemente en El Bronx el “Día del Bodeguero en NY”, aprobado en junio de 2023 por la Asamblea Estatal.
Rodríguez durante su discurso sostuvo que UBA se mantiene en pie de lucha y vigilancia permanente para defender sus miembros que en los últimos tiempos están siendo objeto de ataques por parte de delincuentes.
Asimismo, solicitó a la policía visitar con más frecuencia las áreas de bodegas para que los malhechores vean que las autoridades mandan una señal de protección a los hombres que sirven a las comunidades más empobrecidas en los sectores más empobrecidos en la Metrópoli.
Durante el desarrollo del evento en Poe Park con la calle 192, a una cuadra de Grand Concourse, también se dieron cita comerciantes de otras áreas junto a sus carpetas exhibiendo sus productos.
Se presentaron los artistas José Alberto El Canario; Luis Vargas; Krisppy; El Chino Aguacate; Oro Sólido; Ricky Castro y Los Toros Band, entre otras orquestas.
UBA vienen recibiendo el respaldo del congresista Adriano Espaillat (D-13); del asambleísta George Álvarez y los concejales por El Bronx, Pierina Sánchez y Oswald Feliz, entre otros.
Rodríguez destaca el esfuerzo de Álvarez del distrito 78, para lograr este reconocimiento histórico a favor de los bodegueros.
Apoyaron a Álvarez para impulsar y aprobar la declaratoria sus colegas legisladores dominicanos Karines Reyes (D-87); Amanda Séptimo (D-84); Yudelka Tapia (D-86) y Manny de los Santos (D-72), sobre todo al congresista Espaillat.
Por su parte, Álvarez calificó la declaratoria como un reconocimiento al arduo trabajo de una comunidad. “Es un reconocimiento al trabajo de muchos dominicanos de bien, que hacen patria desde sus bodegas, sirviendo no solo alimentos sino apoyo de todo tipo a la comunidad hispana”.
Según registros oficiales, en el estado de NY existen alrededor de 20,000 bodegas, y más del 75% son propiedad de dominicanos, siendo uno de los rubros más representativos en términos comerciales de la comunidad.
“Las bodegas son la primera fuente de empleo cuando un dominicano llega a NY, cada bodega emplea mínimo de tres a cuatro quisqueyanos y gran parte de las remesas que llegan a nuestro país parten de nuestras bodegas», precisa Rodríguez.