SANTO DOMINGO.- El centro de la tormenta Franklin ya se encuentra en tierra dominicana. Entró por la zona sur, y el país se encuentra completamente bajo lluvia.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó en un mensaje publicado en su cuenta de X que el primer contacto con tierra fue por Los Cocos, en Barahona, una de las provincias que se encuentra en alerta roja, de acuerdo con los organismos de emergencia.
Sin embargo, las calles de la capital se encuentran completamente bajo agua, muchas de ellas inundadas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomendó a la población permanecer en lugares seguros hasta nuevo aviso.

«Todos, sin excepción, han de estar en su casa, en casa de amigos y familiares o en albergues oficiales» (se han habilitado más de 2,700) hasta que se diga que se puede salir, subrayó Méndez, quien recalcó: «Estamos siendo impactados por un ciclón tropical y todos deben estar en un lugar seguro».
La población no debe «transitar, salir a las calles, bañarse en los aguaceros», insistió.
Se derrumba pared en Guajimía
En la comunidad de Guajimia se produjo el derrumbe de una pared sobre una casa y el desbordamiento de una cañada donde dos niños fueron rescatados por las autoridades luego de quedar atrapados en su casa por la fuerte corriente de agua desencadenada por las lluvias provocadas por la tormenta Franklin.
La emergencia comenzó cuando una pared colapsó sobre una vivienda. Miembros de la Defensa Civil se desplegaron en la zona para brindar asistencia y llevar a cabo las operaciones de rescate.
Una pequeña cañada en el lugar se desbordó por lo que provocó inundaciones y afectó a varias familias en la zona. Entre los afectados se encuentran dos niños.
La tormenta Franklin continúa con vientos máximos de 85 km/h y una velocidad de traslación de 17 km/h, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
PANORAMA EN BARAHONA
Las calles permanecen despejadas de vehículos y personas, mientras que las lluvias se han intensificado.
Al menos 30 familias han sido desplazadas en Polo, Barahona, a causa de los efectos de la tormenta Franklin.
De acuerdo con Oneida Félix Medina, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Asombré), dijo que han activado todos los comités municipales de prevención, mitigación y respuesta en cada municipio y distritos municipales de la región.
Además, han dado acompañamiento a los ayuntamientos que tienen las mayores vulnerabilidades como el de Vicente Noble.
32 PROVINCIAS EN ALERTA
El COE anunció que había colocado a 32 provincias en alerta, de las cuales 25 están en alerta roja y siete en amarilla.