Río San Juan.- A pesar de los fuertes aguaceros que cayeron en la región, y a veces en Río San Juan, la lluvia permitió que la tercera entrega del Clásico de Softbol Luis Hernández culminara este domingo con todo su esplendor.
Así como lo leen, el viernes a las siete de la noche se le dio apertura a este importante evento con la participación de los equipos femenino de Puerto Plata y la selección femenina de Río San Juan.
En un estadio Garabato Sackie abarotado por lo atractivo de este partido, las muchachas de Puerto Plata comenzaron en el mismo primer episodio a enviarle a las locales una clara señal de lo que le pasaría a lo largo del intercambio, al marcar seis vueltas producto de cuatro hits proveniente de los bates de Claudia Sánchez, Mary Batista, Leida Rivera y Ramona Pérez, quienes le dejaron el plato servido a Susana Frómeta para con un largo triple limpiar las bases; todo a costillas de la lanzadora Minerva Sánchez, quien luego de sacar los dos primeros outs perdió la concentración a causa de los errores de sus compañeras.
La otra cara de la moneda fue la lanzadora zurda Maritza Ceballos, ante cuyos envíos las muchachas del patio no pudieron hacer nada, luciendo intransitable.
En el segundo inning Puerto Plata volvió a contraatacar, fabricando dos más para ampliar su ventaja. Luego las del patio consiguieron en el cierre del segundo innig su dos primera vueltas fruto de par de hits de los bates Gissell Ventura y Morena Cabrera, y luego un doble de Sandra Hidalgo.
Sin embargo, Puerto Plata siguió su fiesta de batazos y las muchachas del patio no pudieron hacer su juego alegre que le caracteriza y cayeron por nocaut en cuatro entradas con un marcador de 14 por 4. Claudia Sánchez y Meri Batista fueron las verdugas, al terminar impecable bateando tres hits cada una , seguidas por Leidi Rivera con dos. Ganó la estelar lanzadora Maritza Ceballos, quien cubrió toda la ruta.
En el segundo encuentro las muchachas de Río San Juan dieron señal de que le presentarían resistencia a las puertoplateñas, ya que en el primer innig marcaron tres rayitas, lo que animó al fanático local, pero al cierre de esa entrada Puerto Plata volvió a mostrar su poner, marcando dos carreras. Y mientras la segunda entrada se iba en blanco para las riosanjuaneras, las puertoplateñas, volvieron por sus fueros marcando cuatro vueltas pàra tomar el control del partido.
Esta vez la defensa y la moral de las locales se cayó por complete, y Puerto Plata siguió con su ferrea e inmisericorde ofensiva ante las diferentes lanzadoras de Río San Juan, quienes no pudieron frenar los bates contrarios.
Al final, Puerto Plata volvió a ganar por nocaut con una ofensiva bien balanceada. Esta vez Leidi Rivera y Claudia Sánchez fueron las verdugas. Sánchez conectó dos hits y un jonrón, Ramona Pérez le seguió con dos, y Yeni Mirabal par de hits. Ganó Juana Santos.
Por Río San Juan se destacaron, al igual que en el primer partido, Sandra Hidalgo doble y hit, Gissel Ventura dos hits, Yesenia Caraballo un hit y Vielka Pérez un hit, Carla Martínez dos hits. Perdió Ely Frómeta, quien también conectó par de sencillos.
El sábado en la mañana comenzaron a llegar los grandesligas para la clínica de beisbol a los niños del programa de Carlos Mejía. Ramón Caraballo, Adelso Caraballo, robinson Pérez Checo, José –Bam Bam- Méndez, Nelson ventura, Juan Carela y Carlos Mejía dirigieron las clínicas impartidas a más de cien niños procedentes de los diferentes barrios y comunidades del pueblo.
Luego, a eso del mediodía, los instructores tuvieron una especie de conversación con los niños en la que les exhortaron a no perder de vistas sus estudios, que fueran disciplinados, respetaran a sus padres, así como también a su instructor. Ya en la tarde el público comenzó a llenar el estadio para presenciar el partido amistoso, ya tradición en el Clásico, y el cual parecía que una vez más la lluvia les jugaría una mala pasada. Pero la fe de cada uno de los muchachos y los allí presentes pudo más, y a eso de las cinco de la tarde se cantó play ball.
EL PARTIDO DE LOS GRANDESLIGAS
Los Grandesligas presentaron un equipo diezmado, ya que varios jugadores no pudieron asistir por compromisos de trabajo con sus respectivos equipos, por lo que el dirigente de Los Compadres tuvo que prestarle tres peloteros, incluyendo un lanzador.
En el mismo primer inning los Grandesligas atacaron a Richard Flete, quien concedió base por bolas al primer bateador y luego fue saludado con un jonrón de Ramón Caraballo. Fue largo batazo por el jardín izquierdo que fue a parar al techado del multiusos. Luego vino otro jonrón de Pérez Checo con dos a bordo, también por el left field, para poner la pizarra cinco por cero.
Los Compadres no se amilanaron, y luego de Juan Martínez Muñoz recibir cuatro mala, Francis Mercado pegó sencillo. Carlos Mejía bateó para doble, anotando la primera. Deivi Decena lo imitó para que entraran dos más. Jonrón de José Caraballo por el central, combinado con un hit de Juan Carlos Alonzo, doble de Chepe Caraballo empató las acciones a cinco por bando. La fiesta siguió con hit de Lenni Alonzo y triple de Joselito Adames, poniendo las acciones 7 x 5 a favor de Los Compadres.
En el segundo inngin los envíos de Flete no le supieron a nada a los bates de los Grandesligas, quienes le fabricaron tres vueltas para volver a tomar el control del partido. Sin embargo, en el cierrre de ese episodio los bates de Los Compadres volvieron a reventar, esta vez ante los envíos de Freddy –Guingue- Duarte, quien castigado con cuatro jonrones en forma consecutivas, salidos de los bates de Carlos Mejía Deivi Decena, José Caraballo y Juan Carlos Alonzo.
De ahí en adelante todo fue una fiesta de batazos y ya a la altura del sexto inning el marcador estaba 24 carreras por doce, lo que aprovecharon los grandesligas para exigir que el juego fuera sin nocaut y de nueve inning, a lo que el dirigente de Los Compadres no accedió del todo, ya que se jugó sin el nocaut, pero sólo a siete entradas, y de esa manera Los Compadres se impusieron una vez más y por segundo año seguido a los grandesligas.
Los más destacados por Los Compadres fueron José Caraballo dos jonrones y un hit, Carlos Mejía doble y jonrón, Juan Carlos Alonzo, doble y jonrón; Deivi Decena jonrón y sencillo, yAlexander –Chepe- Muñoz, jonrón. Richard Flete, cubrió toda la ruta para resultar el lanzador del triunfo.
Por los Grandesligas, Ramón Caraballo y Robinson Pérez Checo fueron los más destacados al conectar dos hits y un jonrón cada uno; Adelso Caraballo, en calidad de préstamos, pegó jonrón; José –Bam Bam- Méndez, dos hits. El lanzador perdedor, en calidad de préstamo, lo fue el popular Guingue.
Con el play lleno se procedió a la ceremonia inaugural, en donde Luis Hernández, organizador del del clásico, le entregó una placa de reconocimiento a Gustavo López –El Jou-, por sus aportes en favor de nuestra liga, no sólo como directivo sino también como jugador. López agradeció el gesto y dijo que aunque esté ausente estará disponible siempre que le requieran para ayudar la liga.
Luego vino el lanzamiento de la primera bola en donde López hizo de lanzador de honor, la comerciante Mari Solana de bateadora, y El Mayimbe Roberto Suero de catcher de honor.
La amenaza de lluvia y la falta de peloteros para los Grandesligas, específicamente pitchers, hizo que se suspendiera el segundo partido.
Ya el domingo, todo estaba listo para el gran cierre: la actividad cumber, el juego del recuerdo de las viejas glorias del softball local. Se enfrentarían Los Tromperos de Juan Canaán contra Los Titanes de Ramón Marrero y Tato Martínez, y otra vez se llenó a toda capacidad el Estadio Garabato Sackey.
Desde temprano empezaron a llegar figuras legendarias del softball local. Rufo Alonzo y Juan Canaán fueron los primeros en llegar, luego los hermanos López, Gustavo y Arismendis, Tomás Mayi, Caravela, Miguel Sala, Caonabo Mora, José Marmolejos, Martín García, Marcelo Alonzo, Arcadio gil, Valerio Peralta, Tite Martínez, Pipilo Rivera, Tato Martínez y el otrora gran jugador, el mejor y más excitante Juahn Bosch. Todo listo, luego de la ceremonia inicial en donde Hernández habló de la actividad e invitó a las viejas glorias a que vuelvan a darle brillo al play, vino un reconocimiento a Caonabo Mora, radicado en Cabrera desde hace muchos años, pero quien es oriundo de Río San Juan y ha sido un soporte del softball en la región.
Cuando se cantó play ball los primeros en batear fueron Los Tromperos de Canaán. Tomás Mayí usó su habilidad para conseguir trasferencia, le siguió Pipilo con hit antes los envíos del eterno Arcadio Gil, quien fue castigado con cuatro carreras en el mismo primer inning. Al cierre del primero la bruja de Juan Canaán en la lomita se hizo sentir, ya que sacó cero.
En el segundo Los Tromperos volvieron atacar y fabricaron dos más, seguido del momento cumbre del partido, el enfrentamiento de Caonabo y Juancito, quien había dicho que lo poncharía en el primer turno. Pero mora respondió que si eso pasaba se iría sin ropa para Cabrera. La bruja de Canaán funcionó y Mora fue ponchado, lo que generó otra ovación del publico que coreaba “la bruja, la bruja”, a lo que Canaán le respondía con bailecitos y señales.
El juego estuvo cargado de momentos memorables. Otro fue el primer turno de Rufo Alonzo quien respondió con hit al centro, para una vez más las graderías que estaban repletas se levantaran y rindieran tributo a unos de los grandes.
El juego se puso de un solo lado ya que Los Tromperos con Juancito en el box no dieron tregua y dominaron a su antojo a Los Titanes, para finalmente vencerlo 8×3. Canaán cubrió la ruta completa; además conectó dos hits y ponchó tres, para ser el jugador más valioso.
Arismendy López conectó par de hits, seguido de Pipilo Rivera dos hits; Miguel Salas un hit, Tomás Mayí un hit.
Por los derrotados, José Marmolejo tres hits como el vino; Marcelo Alonzo un hit y Martín García un jonrón.
Finalmente se escogió a Tite Martínez como el regreso del año por Los Titanes, y a Ramoncito Rodríguez-el tíguere- por Los Tromperos.
Luego de concluido el partido se pasó a la ‘chercha’. Fotos, cervezas, baile y la promesa de dejar constituida la liga de los viejos, que al parecer volverá a funcionar, ya que este martes a las seis estarán chocando nuevamente los equipos.
Hernández quiso agradecer el apoyo del señor Miguel Alonso quien cubrió todas la incidencias del evento y también sirvió de árbitro en dos partido; al síndico Alberto Alonzo, al súper Hermanos López, y a cada una de las personas que se dieron cita al Tercer Clásico Luis Hernández. “Gracias de corazón y pido disculpas por los inconvenientes surgidos durante el desarrollo del evento y si alguien se me olvida mencionar por este medio. Gracias al señor Ángel La Paz –Aris- por difundir todas las actividades de deportes Luis Hernández a través de Costa Verde DR. Com”, terminó diciendo el deportista.