SANTO DOMINGO.- La Defensa Civil (DC) confirmó este domingo en la noche que ha dispuesto la clausura de todas las playas y balnearios de la República Dominicana debido al aumento de los casos de COVID-19 en el país.
El portavoz de esta entidad, coronel Puro Vicente de la Cruz, dijo a ALMOMENTO.NET que la medida tiene vigencia desde este mismo lunes para evitar la aglomeración de personas y garantizar el distanciamiento físico.
Aclaró, sin embargo, que la misma no es extensiva a los establecimientos comerciales que operan en dichos lugares, cuyas operaciones están sujetas a las decisiones de otras instituciones oficiales, quienes tomarán medidas tras decretarse un nuevo estado de emergencia de 45 días que arranca este lunes.
Originalmente la medida de la Defensa Civil fue publicada en la red social Instagram. “Por tu seguridad y la de los tuyos. Pronto podrás disfrutar de ellos (playas y balnearios), pero por ahora, sé prudente”, dice la publicación, la cual causó inmediatas protestas de usuarios de las redes sociales.
Esta clausura se produce apenas días después de que se anunciara una desescalada parcial de las actividades de bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales, y en momentos en que el sector turístico dominicano se prepara para la reapertura.
Estado de emergencia
A partir de hoy, lunes, el Gobierno estaría anunciando las medidas que entrarían en vigor, con extensión hasta el jueves 3 de septiembre, como parte de un ciclo de 45 días de prolongación del estado de excepción nacional que ayer fue aprobado por el Senado dominicano, en el marco del esfuerzo contra reloj del país por frenar el impulso del coronavirus, que ya ha dejado un doloroso rastro de 971 fallecimientos y 52,855 infectados, hasta el conteo de ayer, domingo.
Mientras, ha trascendido que el presidente Danilo Medina podría reunirse hoy de mañana con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, y poco después emitiría el decreto anunciando la prórroga de 45 días, cuyos efectos estarían viándose de inmediato.
Bajo el mandato de Danilo Medina, el periodo de emergencia durará 26 días, mientras al para entonces estrenado Gobierno de Luis Abinader, este ciclo especial se extenderá 19 días.






