Uno de nuestros deberes como médicos es cuestionar a nuestros pacientes sobre sus síntomas de manera cuidadosa y minuciosa. Muchas veces estas preguntas no solo son molestosas para el paciente cuestionado sino también para el medico que las pregunta.
Una de ellas nunca debe de olvidarse y tiene que ver con la fuma de cigarrillos, el vivir o estar cerca de alguien que fuma (fuma de segunda mano) o el masticar o fumar los cigarrillos electrónicos.
Exactamente, oyeron bien. Hasta hace poco tiempo el uso se los cigarrillos electrónicos se recomendaban como una manera efectiva de parar de fumar y se vendían como una manera inofensiva de fumar cantidades mínimas de nicotina que al final resultaría en parar de fumar sin causar daños importantes en nuestra salud.
En los últimos meses 3 estudios importantes han clarificado y nos han dado una señal de alarma sobre el peligro del consumo de los E-cigarrillos. Un estudio muy extenso y que incluyo varios países demostró que aunque 85% de las personas comenzaron a fumar los cigarrillos electrónicos con ánimo de parar de fumar los cigarrillos tradicionales, el resultado fue igual que los que no fumaron los electrónicos.
En otra palabra el intento fue totalmente improductivo y los gastos del intento se triplico. Igualmente en fumadores de cigarrillos electrónicos que se siguieron por un año el resultado fue el mismo. Prácticamente todos volvieron a fumar cigarrillos tradicionales cuando pararon de fumar los electrónicos.
Para empeorar la situación, con la popularidad de los cigarrillos electrónicos entre jóvenes y adolescentes la posibilidad de causar adicción a la nicotina en esta edad tan susceptible a desarrollar adicción a drogas en general es causa de alarma. De hecho el Centro de prevención y control de drogas en EEUU ha reportado un aumento importante en el uso de otras drogas ilegales en los consumidores de cigarrillos electrónicos.
En conclusión los cigarrillos electrónicos con sus diferentes sabores y su campaña publicitaria que los presenta como una arma inofensiva y salvadora para los que fuman y los no fumadores que quieren estar de moda, se están exponiendo a seguir adictos o iniciar una adicción a la causa número uno de muerte en el mundo y se llama: el uso de nicotina.