Nueva York.- Con un compromiso común de unir a los dominicanos de aquí con los de allá y luchar por un real reconocimiento de sus aportes al país, concluyó el “Gran Foro Popular Dominicano” realizado por el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) el pasado miércoles en el alto Manhattan.
Advirtieron que no se dejarán arrebatar el país de los políticos corruptos, a quienes acusan de querer adjudicarse la República Dominicana como botín de guerra.
Al foro, realizado en los salones del restaurant 809, asistió más de un centenar de personas, entre ellos representantes de los diferentes partidos políticos dominicanos en NY, organizaciones comunitarias, empresarios, ejecutivos y activistas comunitarios, quienes expusieron sus puntos de vistas.
Máximo Padilla, presidente del CODEX, llevó la voz cantante.
“Debemos recordarle a nuestros políticos, tanto de aquí como de allá, que el país es todos y por consiguiente, todos debemos ser tomados en cuenta, incluido nuestros hijos, que tras formarse académicamente en playas extranjeras, se desvelan por servir a la República Dominicana”, dijo Padilla, asegurando que a muchos hijos de dominicanos las autoridades les han bloqueado su interés de aplicar sus conocimientos en el país de sus padres.
Afirmó que el aporte de la comunidad dominicana residente en el exterior al producto interno bruto es mayor que el Turismo y cualquier provincia del país.
Las conclusiones quedaron plasmadas en un documento que será entregado al presidente Luis Abinader por una comisión de notables que próximamente viajará a la República Dominicana para tales fines.
Reconocimiento
Durante el evento, y con motivo de la celebración del 35 aniversario del CODEX, 12 hijos de la República Dominicana fueron reconocidos con la Medalla al Mérito Miguel Cocco, por su trayectoria en los Estados Unidos.
Entre ellos, el popular locutor Francis Méndez, los mellizos Mota, Yanilda Estrella, presidenta de la Fundación 809; la periodista Mirtha Piña, el abogado Darío Martínez, la joven modelo Jackelyn Torres, José Carbonell y Diomaris Justin Rule, gerente del Washington Heights Bank, y Silvia Smith, asistente del senador estatal Robert Jackson, entre otros.