
Parte de la comisión de la CDEEE, derecha, que evalúan los daños a las plantas, y la grúa llevada mover los equipos.
Río San Juan.- Una comisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con sede en Santo Domingo llegó este lunes 23 desde la ciudad capital hasta las instalaciones de las plantas generadoras de energía en el municipio de Rio San Juan, para evaluación los daños que sufrieron los equipos, tras inundarse por completo a raíz del fenómeno natural que castigó a la provincia María Trinidad Sanchez durante el fin de semana.
Junto a ellos se encontraba el Ing. Pedro Andújar de LAESA (La Electricidad de Santiago), quien funge como encargado de la estación donde se encuentran las plantas generadoras. Y de conformidad con lo que establecido, dijeron que la reestructuración del alto voltaje en el municipio de Rio San Juan atravesará un proceso riguroso que tendrá varias etapas.
La primera etapa consiste en la rehabilitación de los servicios de estación y de la planta de emergencia; para ello se llevó hasta la estación una grúa que movilizará la planta para su posterior reparación.

Las plantas generadoras de energia en Río San Juan quedaron inundadas el pasado Viernes tras el desborde del río San Juan.
Una vez se haya restablecido la planta de emergencia, en la estación contaran con energía eléctrica con el voltaje suficiente para poner en marcha la segunda etapa, esta conlleva poner a prueba y reparar todos los accesorios y complementos de las plantas generadoras: los motores generadores, cableado de potencia, transformadores, interruptor de potencia, switchgear y demás equipos auxiliares de salida de los motores ubicados en el cuarto de control.
Tras ser reparados todos los complementos, se iniciará la tercera y última etapa, que es la reparación de los generadores de voltaje. Actualmente la estación cuenta con tres generadores, según establece el Ing. Andújar, y que aunque los tres se encuentren hábiles para operar, con tan solo uno de ellos es suficiente para suministrar energía con un voltaje alto y estable al municipio, razón por la que el procedimiento a seguir es determinar cuál de ellos es el menos afectado para trabajar primero en ese, de manera que se pueda regularizar el servicio antes de que culmine la reparación total de la estación y de los dos generadores restantes.
La comisión regresó este mismo lunes a Santo Domingo a rendir un informe sobre los resultados del levantamiento, y dijeron que mañana martes enviarán otra comisión del Departamento de Obras Civiles de la CDEEE, quienes trabajarán de inmediato en la reparación de la infraestructura de la estación que resultó seriamente dañara por las inundaciones.
El Ing. Andújar dijo que no se atrevía a vaticinar un tiempo o plazo específico para el restablecimiento total de la estación y los generadores, pero sostuvo que se está trabajando con horario extendido y a paso acelerado para que sea cuanto antes. Además invitó a la prensa a visitarlo con regularidad con fines de evitar rumores, tergiversaciones y mantener a la población debidamente documentada respecto al procedimiento y los avances que se vayan efectuando, ofreciéndoles una información veraz y extraída de una fuente creíble.