Santo Domingo.- La Comisión Especial que investiga el robo de los 1,200 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) interroga la mañana de este martes al exdirector de ese organismo, Carlos Fernández Valerio, y al fiscal Máximo Díaz.
El interrogatorio, que se lleva a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, lo encabeza el procurador adjunto, Bolívar Sánchez.
El encuentro inició hace más de una hora y en las afueras del edificio se encuentra un gran contingente policial.
El coronel acudió por ante el despacho del director de Inspectoría de la Procuraduría General de la Republica, Bolívar Sánchez Veloz, en compañía de su abogado Luis Aybar.
Empero, personas allegadas al exdirector de la Dican dicen que el oficial no le dirá ni una palabras a los investigadores, y que cualquier declaración será dada ante un juez.
Para la investigación del caso fue detenido el lunes por la noche el fiscal Ramón Veras Castro, de la provincia Santo Domingo, luego de ser interrogado.
De acuerdo a una fuente, tan pronto concluyan los interrogatorios del coronel y el fiscal ambos serán llevados a la Cámara Penal de la Provincia de Santo Domingo para conocerle medida de coerción.
Veras Castro, fue arrestado y conducido a la cárcel preventiva de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este, para luego ser llevado a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, donde se le conocerá medida de coerción.
Los dos fiscales están suspendidos de sus funciones por disposición del Consejo Superior del Ministerio Público, tras acoger un pedimento presentado por el director del Departamento de Inspectoría, Bolívar Sánchez Veloz.
Los fiscales, presuntamente, participaron en el allanamiento del pasado 27 de septiembre en una residencia del ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, donde se hizo un decomiso de drogas.
Por el hecho también fueron interrogados el sargento mayor, Antolín de los Santos, Agapito Mena Almánzar, Pedro José Almánzar, el raso Rainier García y otros.
Procuraduría somete a 25
Este martes, en horas de la tarde, la Procuraduría General de la República sometió a 25 personas por el caso Dican, incluyendo tres coroneles, tres fiscales y el director del organismo, coronel Carlos Fernández Valerio.
El procurador Bolívar Sánchez luego de interrogar por más de tres horas al coronel Fernández Valerio ordenó su arresto y éste fue llevado a una cárcel cuyo nombre se desconoce hasta el momento.
Los fiscales sometidos son Máximo Díaz, Ramón Augusto Veras y Leónidas Suárez Martínez. Veras fue apresado anoche luego de ser interrogado.
Además de Valerio, quedaron arrestados los coroneles Mercedes Altagracia Mola Cuevas y Guillermo Báez Ubiera. Fueron sometidos también los tenientes coroneles Félix Humberto López, Votaire Batista Matos, Juan Vulus Andújar y Francisco Valenzuela.
Los demás arrestados son el mayor Luciano Gómez Cabrera; el mayor Junior Báez; el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán; el sargento mayor Antolin de los Santos Zabala; el sargento Pedro José Almánzar; el cabo Agapito Núñez Evangelista, y el raso Raidari Lironei García.
También, el mayor Rudy José Japa Álvarez; el capitán Carlos Amezquita Reynoso; el primer teniente Willian Rudy Rosario; el mayor Alberto Jiménez Ruiz; el capitán Edwin Zapata; el teniente Juanico Belén Mejía; el sargento mayor Francisco Pérez Castro y Santo Emilio Hernández.
Se tiene previsto que en las próximas 48 horas, la jueza Wendy Martínez Mejía, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, le conozca medidas de coerción…..