
El alcalde Alberto Alonzo, presidente del COE municipal, preside la reunión con los demas miembros de los organismos de socorro
Río San Juan.- El Comité Municipal del Centro de Operaciones de Emergencias –COE- y los diferentes organismos de socorro de este municipio se reunieron esta tarde para elaborar un plan de contingencia ante el inminente paso este miércoles de la tormenta Chantal.
Las autoridades discutieron las medidas a realizar para auxiliar a la población ante cualquier situación que se presente cuando la tempestad toque suelo dominicano.
Entre las medidas preventivas se identificaron las zonas vulnerables y se coordinan los preparativos para realizar las evacuaciones que sean necesarias. También se identificaron cinco centros de refugios: El auditórium del ayuntamiento municipal, la iglesia San Juan Bautista, el templo Bíblico, escuela Gri-Grí y la escuela Gregorio Luperón.
Este municipio costero tiene varias zonas vulnerables a inundaciones, entre ellas el barrio Acapulco, Nueva York Chiquito, Buenos Aires, entre otros.
A la reunión presidida por el alcalde Alberto Alonzo asistieron el jefe de los Bomberos municipal, la Defensa Civil, Cruz Roja, Autoridad Metropolitana de Transporte –AMET- Marina de Guerra, Policía Nacional, y todos los miembros de la sala capitular del ayuntamiento.
El comité acordó volverse a reunir mañana a las 8:00 AM para evaluar las condiciones y aplicar las medidas señaladas en el plan.
Esta tarde la Oficina Nacional de Meteorología dijo que "Chantal" ya ha comenzado a penetrar en el este del mar Caribe y las temperaturas están bien cálidas a nivel de la superficie del mar, por lo que existe la posibilidad de que pueda adquirir la intensidad de huracán antes de aproximarse al territorio dominicano. En ese sentido emite alerta ante posibles condiciones de huracán desde Barahona hasta la Península de Samaná.
De continuar su trayectoria actual, el centro de "Chantal" pasaría por República Dominicana a unos 80 kilómetros al sur de la isla Saona, y quizá convertido en huracán, informan los organismos meteorológicos.
En su reporte de las 5:00 de la tarde, el Centro Nacional de Huracán, de Miami, dice que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 150 km al oeste del centro del fenómeno.
Ambos organismos informan que la tormenta mantiene sus vientos en 100 kilómetros por hora y ráfagas superiores, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 43 kilómetros por hora.