LA VEGA.- Comunidades aisladas, más de 100 millones de pesos en pérdidas de agricultura y decenas de familias movilizadas, es el panorama del municipio de Tireo, debido a los daños tras las intensas e incesantes lluvias que han incidido en esta localidad de la provincia La Vega.
Las comunidades Villa Hortaliza y Los Haitises, son algunos de los sectores de Tireo Arriba que se encuentran incomunicados, debido a que el río se llevó gran parte de la carretera que les permite conectarse con el municipio, e hizo colapsar el puente colgante que comunica a la gente con la calle.
En las zonas que están del lado de la carretera, el paso es solo peatonal y de motores, pero la gente que está del otro lado del puente colgante, se encuentra totalmente incomunicada. Esto afecta en mayor proporción a los niños que no pueden asistir a la escuela, ya que no hay paso. Intentar cruzar por el río, pone en riesgo la vida de esos menores de edad.
Por esa carretera a la que el río le llevó más de la mitad de la vía, también se llega a los sectores La Cerca y El Bolsillo. Los agricultores y productores de estas cuatro comunidades han perdido gran parte de sus cosechas, puesto que el cause del río entró en sus parcelas.
Como “catastrófica” calificó el alcalde de Tireo, Paul Piña, la situación que atraviesa este municipio, que es uno de los principales productores de hortalizas como zanahorias, lechuga, repollo, papas, ajo, entre otros, del país.
“Las lluvias han ocasionado pérdidas incalculables de vivienda, materiales y agrícolas, sobre todo. Hemos tratado de que las autoridades todas nos integremos, sabemos que la lluvia continúa y eso dificulta un poco el avance del trabajo”, indicó Piña.
Agricultores
Distintos agricultores de las comunidades de Tireo y Constanza reportaron cuantiosas pérdidas tras las fuertes lluvias que afectaron gran parte de las plantaciones agrícolas, durante los últimos días. Según explican, a groso modo, se estiman pérdidas en 100 millones de pesos en total.
Tal es el caso de Cristian Hernández, un productor de papa, quien perdió en su totalidad 35 tareas que tenía sembradas, daño que no solo perjudicó los rubros, sino también el terreno.
“Me llevó la finca entera sembrada de papas, me está llevando las parcelas y ahora me está amenazando con llevarme la casa”, expresó, señalando que debido a las fuertes corrientes de agua desplazadas por la plantación, el terreno se ha corroído por lo que recuperarlo implicará una inversión significativa.
Además, explicó que está a la espera de que, con la visita del ministro de Agricultura, se les preste atención y los ayuden a recuperar “al menos una parte de lo perdido”, enfatizando que espera que “el gobierno no los deje desencantado”.
Además, explicó que está a la espera de que, con la visita del ministro de Agricultura, se les preste atención y los ayuden a recuperar “al menos una parte de lo perdido”, enfatizando que espera que “el gobierno no los deje desencantado”.
En tanto, Eugenio Núñez, otro de los agricultores afectados, comparó la magnitud de los daños con los ocasionados cuando el Ciclón David, asegurando que la cantidad de plantaciones afectadas alcanzan las 5,000 mil tareas de tierra.