Río San Juan.- Representantes de las comunidades que colindan con la carretera Río San Juan-Payita se reunieron la mañana del domingo con el gobernador provincial Francisco José Peña, con miras a buscarle solución al conflicto que por más de 30 años enfrentan ante por la construcción de dicha vía.
El encuentro, convocado por el comité pro-construcción de dicha carretera, tuvo lugar en la residencia del empresario Roberto Suero, en la comunidad de Bejuco Alambre, en donde su hermano Josep Suero, quien representa la comisión de lucha pacífica, sirvió de morador e informó al Gobernador que ya están cansados de palabras bonitas y promesas incumplidas, por lo que sólo darán este último plazo pedido por el funcionario para que de una buena vez y por toda la construcción de la carretera sea una realidad.
El Gobernador pidió paciencia, pues según dijo, el Gobierno quiere y tiene toda la disposición de cumplir con esta demanda que por años se ha estado llevando a cabo y que la misma ha pasado de ingenieros a ingenieros, y que ahora para construirla complemente hay que hacer una licitación.
El funcionario prometió incluir en dicha licitación 10 kilómetros, iniciando desde Río San Juan, los cuales estarán en los trabajos de la autopista Nagua-Puerto Plata en lo inmediato.
Dijo que con ese propósito, el próximo fin de semana llegará con una comisión para evaluar la misma y qué hay que hacer para construirlas.
Representantes de todas las diferentes sociedades de la comunidad y de otros pueblos estuvieron presente en dicha reunión, y aceptaron lo planteado por el Gobernador, pero dijeron que de no ser así cerrarán la autopista y el pueblo, pues ya están cansados de reuniones y promesas.
Durante el encuentro también agotaron un turno unos nacionales franceses que tienen desarrollan proyectos en Bejuco Alambre, quienes dijeron que si continua la precariedad de la carretera se irán de la zona, pues sus vehículos no aguantan el mal estado de esos caminos.
En tono de indignación dijeron que debido al deterioro de la vía, cada día tienen que pagar más en reparaciones de sus vehículos que en otra cosa.
De su lado, el ganadero José Marmolejo se quejó de la supuesta mala suerte que tiene Río San Juan, pues según dijo, eso no pasa como el municipio de Cabrera, que tiene la suerte de que todo le llega. “Río San Juan aún sigue con calles y carreteras en mal estado”, acotó.
Mientras que el alcalde de Río San Juan, Alberto Alonzo, dijo que espera que este encuentro signifique por fin la construcción de la misma, y dijo estar dispuesto a colaborar con lo que esté a su alcance para lograrlo.
Además del gobernador Peña y el alcalde Alonzo , entre las autoridades presentes se encontraban el comandante policial de Nagua, coronel Cruz González; alcalde de Cabrera Francisco Ovalle; los regidores de RSJ Franklin de la Cruz y César Martínez; así como los directores regionales de Agricultura y del IAD, Eddy Núñez y Rufino Jiménez, respectivamente.
También varios dirigentes del PLD, PRD, PRSC, y la sociedad viva de la zona, como pastores de diferentes iglesias y el sacerdote de la Parroquia la Altagracia, ganaderos, agricultores, empresarios, amas de casa y choferes, entre otros.