San Francisco de Macorís.– Moradores de diversas comunidades que bordean parte de la Cordillera Septentrional, exigen al gobierno la construcción de la carretera que comunica esta ciudad con Río San Juan y niegan hayan ocasionados daños ecológicos y medioambientales como denunciara el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Comunitarios exigen al gobierno construcción carretera RSJ-SFM; aseguran no afecta reserva científica
Los residentes en dicha zona explican que esta importante obra facilitaría la agricultura y la ganadería para los campesinos. Además indican que dicho camino antiguo fue iniciado en el año 1976, en el gobierno del fenecido presidente Joaquín Balaguer.
Manifiestan que no permitirán de ninguna manera que los trabajos de construcción sean paralizados ya que dicha obra representa un gran avance fundamental al servicio del progreso social y económico de esa zona.
Dicha denuncia fue calificada como temeraria y alejada de la verdad por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien agregó que se podrían aplicar sanciones administrativas de determinarse la ocurrencia de daños al ambiente.
Sobre el daño ambiental, la directora ejecutiva de la Fundación Loma Quita Espuela, María Altagracia Camilo, descarta que la carretera afecte la reserva, debido a que se encuentra a siete kilómetros desde el límite de la zona forestal protegida, declarada área protegida a través del decreto 82-92, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
La semana pasada, la OISOE, a través del actual director Francisco Pagán, había seguido los pasos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de desvincularse de la construcción del trayecto Río Boba – El Palmarito, a pesar de que la obra aparece en su portal.
El día de ayer el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) consideró que la carretera comercial y eco turística Cotuí-San Francisco-Río San Juan que es una obra que forma parte del eje vial del desarrollo del Nordeste.
Varias familias tanto de San Francisco de Macorís como de otras regiones tienen en la zona fincas dedicadas a la ganadería, agricultura o a la siembra de pastos.(agenda56)






