Río San Juan.- La creatividad, el coraje y la dedicación carnavalezca se hicieron presentes el pasado domingo en la participación de la representación de Río San Juan en el Desfile Nacional de Carnaval 2022, que tras dos años de no celebrarse debido a la pandemia del Covid-19, debió desafiar los fuertes aguaceros caídos durante su recorrido por el malecón.

“Yo tengo muchos años viajando a participar del desfile pero este fue el más difícil y pasamos mucho trabajo por la lluvia que inició desde el primer momento que llegamos al malecón, pero gracias a Dios, Río San Juan participó y representó dignamente la provincia”, dijo el arquitecto Persio Checo, miembro del comité organizador de carnavarengue y pilar de la participación de la carroza su pueblo.
Este año el despliegue estuvo representado por unas 200 comparsas, más de 10,000 carnavales, y ahí estuvieron los carnamares de Río San Juan, quienes fueron aplaudidos a plenitud por los presentes y también impresionado quedaron los miembros del jurado durante el paso de la carroza y todos los carnavaleros que vestidos de trajes alusivos al mar se exhibieron.
Y es que como ya es costumbre, Río San Juan marca la diferencia con sus coloridos vestuarios y personajes, que generaron la alegría y la algarabía de todo el público, que a pesar de la lluvia, se mantuvo en el desfile para disfrutar de la fiesta organizada por el Ministerio de Cultura.

“Algunos detalles como el nombre del letrero, que la gente preguntaba que de dónde era la presentación, pues pusieron el nombre de la provincia Maria Trinidad Sánchez grande y Río San Juan muy pequeño, que no se veía, pero lo importante fue que asistimos y pusimos el nombre de Río San Juan en alto”, añadió Checo.
Pero como explicó Checo, el éxito es producto del trabajo y dedicación de una serie de personas que años tras años se enfrazcan en la creatividad e imaginación para hacer de la representación riosanjuanera la admiración de los asistentes al tradicional desfile.
Citó entre ellos a la vicealcaldesa Carmen Dolores Amparo, Federico Toribio, Wanda de Alonzo, Nicaury Santiago, Marilin Jiménez, Mercedes Fernández, Enmanuel Medina, Sheyla Alonzo y Anderson Zapete.
También a Dahiana Báez, Jorge Barnichta, Pantaleon, Fausto Frica, Carmen Estrella(Blanca), Luis Fernando Rodriguez (Fernan Boy), Patricia Alonzo(envió sus trajes), José Frank Alvarado (diseñó y construyó la carroza con la ayuda de Joel Rosario (Salami), Jaroni García y la arquitecta Miralba Minaya), y Elvin Heriberto Fernández (Cancún), entre otros.