SANTO DOMINGO.- La tensión que se vive en el área del canal en construcción que realizan los haitianos de manera ilegal, ha traído como consecuencia la colocación de trincheras defensivas de ambos lados de la frontera ante un posible enfrentamiento armado en la zona.
En ambos lados ha aumentado la presencia de soldados del Ejército Dominicano y de agentes de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas BSAP.
Las trincheras defensivas que permiten disparar a cubierto en caso de algún enfrentamiento, son elaboradas con sacos llenos de arena y han sido colocadas en la línea fronteriza tanto del lado haitiano como de la República Dominicana.
La presencia de militares armados del Ejército Dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, así como agentes de protección ambiental de Haití ha aumentado.
“Sí, esos sacos los tenemos aquí para si ellos nos vienen atacar a nosotros, si ellos no tiran gases nosotros también le vamos a tirar, para eso estamos preparados”, expresó un agente del BSAP a medios locales de Haití.
Debido a la tensión e incertidumbre que ha generado la construcción del canal entre la República Dominicana y Haití, cientos de haitianos continúan llegando a la provincia de Dajabón para retornar a su país natal.
Allí el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, le permite el paso en horas de la mañana y en la tarde para que los extranjeros ingresen hacia Haití por el paso fronterizo.
Se recuerda que el paso fronterizo fue cerrado el pasado 6 de septiembre del presente mes, por la construcción del canal que realizan civiles en Juana Méndez-Haití en desafío a las autoridades dominicana, por lo cual el gobierno tomó la decisión de cerrar la frontera terrestre, marítima y aérea hasta tanto la obra no sea paralizada.
Esta semana, el chófer de una patana que transportada cemento y varilla para la edificación del canal, estuvo a punto de ser linchado por una multitud que se opone al traslado de los mismos por temor a que sean robados.