Nueva York.- La Junta de Regulación de Rentas decidió a congelar por un año de las rentas estabilizadas en los cinco condados, lo beneficiará a miles de dominicanos residentes en la Gran Manzana.
No obstante, la Alcaldía informó que a pesar de que la Junta decidió no aumentarla, los contratos de alquiler de dos años sí tendrán un aumento del 2%.
Más de un millón de neoyorkinos que viven en apartamentos de renta estabilizada en la Metrópoli serán los beneficiados, los cuales deberán renovar sus contratos entre el primero de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2017.
Los propietarios de edificios aspiraban un aumento de 3% para alquileres de un año y 5% para dos, pero la propuesta fue descartada por siete de los nueve miembros de la Junta.
Se calcula que el 59% de los apartamentos en El Bronx están bajo renta estabilizada, en Brooklyn el 43%, en Manhattan el 45%, en Queens el 42%, y en Staten Island el 15%. El 2015 se perdieron 10,812 apartamentos de renta estabilizada y solo ingresaron 2,803 nuevos al sistema y desde 1994 se han perdido 276,777 unidades de vivienda.
“Este año los hechos exigieron congelar las rentas”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Más de un millón de personas tendrá mayor seguridad y mejores oportunidades. Además, la salud financiera de nuestros edificios permanecerá protegida debido a que la disminución en los costos de combustible ha compensado otros aumentos”.
En el 2015 se perdieron 10,812 apartamentos de renta estabilizada y solo ingresaron 2,803 nuevos al sistema. Desde 1994 se han perdido 276,777 unidades de vivienda.
La Sociedad de Servicios Comunitarios (CSS) ha pedido a la asamblea en Albany y al gobernador, Andrew Cuomo, que acaben con el llamado “bonus de desalojo” (vacancy allowance o eviction bonus en inglés) con la intención de mantener más apartamentos en la categoría de renta estabilizada.
Este bono permite un aumento automático hasta el 20% cuando un apartamento queda vacante y se alquila a otro individuo, muy por encima de los criterios anuales de subida.