SANTO DOMINGO.- Una amplia delegación de congresistas de Estados Unidos, encabezada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Estados Unidos, Brian Mast, se reunió este sábado con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para tratar la situación haitiana.
Durante el encuentro, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó su preocupación por la problemática existente en Haití, sobre todo lo relacionado con la integración de las bandas, la situación económica, la falta de educación y las pocas oportunidades existentes.
De los Santos destacó que el presidente Luis Abinader ha asumido el tema haitiano como una de sus prioridades y que ha elevado su voz en los diferentes escenarios nacionales e internacionales, especialmente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitando la integración de los países en la búsqueda de una solución a esa problemática.
Precisó en la República Dominicana ha estado apoyando de uno u otra manera al hermano país de Haití, pero sin un respaldo internacional y por eso pedimos que los Estados Unidos estén al frente de esa.
Habla Pacheco
Mientras que Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que el presidente de los Estados Unidos y el liderazgo internacional deben fortalecer vínculos con Haití, para realizar una labor en conjunto y presentar aportes a favor de esa nación.
“Queremos que ustedes sean portavoz de este mensaje para que estas sugerencias que estamos haciendo lleguen directamente al presidente Donald Trump, porque Haití es un país que no tiene autoridad y quienes mandan allí son las grandes y temerosas pandillas”, dijo.
Mientras que la diputada Ycelmary Brito, explicó que el problema de los haitianos es que se sienten ahogados por la crisis en sentido general que vive su país y la mejor forma de huir de estos males es emigrado a su vecino, la República Dominicana.
La respuesta de Brian Mast
Luego de escuchar a los legisladores dominicanos, el representante Brian Mast se refirió al problema haitiano y resaltó que es un compromiso de todos contrarrestar la situación que vive ese país, y que el tema es parte también de la agenda estadounidense.
Mast agradeció el encuentro en el Congreso dominicano, destacando la gran amistad existente y la historia de cooperación, trabajando junto a la República Dominicana.
“Nuestra cooperación es mutua, en el comercio, en la lucha contra amenazas en nuestro mundo, como el narcotráfico; trabajamos muy bien juntos y creo que eso va a crecer y a ser mejor. Y estamos muy orgullosos de lo que está haciendo el gobierno dominicano para contrarrestar el narcotráfico”, afirmó Mast.
Encabezada por Mast la delegación bipartidista de legisladores estadounidense estuvo integrada por los congresistas Ami Bera, Bill Huizenga, Jimmy Panetta, Michael Baumgartner, Ryan Mackenzie, Jefferson Shreve, Randy Fine, Cole Ireland, Michael Weglein y Matthew McLaughlin, así como por Nora S. Brito.
Una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses, encabezada por el congresista Brian Mast, republicano de la Florida y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, realizó una visita de dos días a la República Dominicana. La agenda incluyó reuniones con altos funcionarios del Gobierno dominicano para discutir temas de seguridad regional, esfuerzos para combatir el narcotráfico y oportunidades económicas para ambas naciones.






