Santiago.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), conmemoraron con diversos actos el 61 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, en la carretera Luperón, Monumento Hermanas Mirabal, donde ocurrió la tragedia.
En el acto estuvo presente Rosa Santos, gobernadora civil de Santiago se depositó una ofrenda floral por parte de diferentes instituciones, al compás
De su lado Juan Pablo, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó que la lucha contra la sangrienta y extensa dictadura de Trujillo estuvo teñida de sangre de mujer. La lucha por la libertad, la democracia y la justicia social tiene rostro de mujer.
Asesinos hermanas Mirabal nunca cumplieron condena
Dirigente politico Rafael (Fafa) Taveras, record, al cumplirse hoy el 61 aniversario del asesinato de las hermanas que sus verdugos nunca cumplieron condena.
“El problema no es de justicia, es que no se cumplió… no importa lo que les hubieran echado, el hecho es que nunca fueron detenidos, y creo que esa es una de las cosas que tiene este país pendiente”, dijo sobre los asesinos de Minerva Mirabal, María Teresa Mirabal, Patria Mirabal, y el chofer Rufino de la Cruz.
Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el viernes 25 de noviembre del 1960 por mandato del entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. La ejecución se produjo cuando las luchadoras antitrujillistas regresaban de visitar a sus respectivos esposos en la cárcel San Felipe, de Puerto Plata.
En junio del 1962 fue iniciado el juicio contra Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero, acusados de ser los autores materiales del múltiple crimen.
Como cómplices fueron juzgados Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada (ausente en el juicio), jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la estación Central en Ciudad Trujillo; Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao y bajo cuya dirección fue ejecutado el crimen; Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.
La Cámara Penal Nacional Dominicana condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años de prisión, excepto a Ciriaco de la Rosa, quien fue sentenciado a 20 años.
Respecto al caso, Fafa Taveras relata que los sentenciados fueron llevados a la fortaleza Ozama y cuando explotó la guerra de abril de 1965, junto a Juan Miguel Román, del movimiento 14 de Junio, acudieron al lugar en una acción combinada con los militares comandados por el coronel Lora Fernández, pero ya los prisioneros no estaban allí.







