Río San Juan.- Pusieron al pueblo a opinar y el pueblo decidió que la obra de los cuarteles que se construye detrás de la Laguna Gri-Grí debe continuar, “por el progreso de Río San Juan”.
La decisión fue tomada pasado el mediodía de este martes, luego de que pueblo y autoridades, en pro y en contra, se reunieran en vista pública esta mañana en la Sala Capitular para conocer el veto que había puesto a dicha construcción la Sala Capitular, poniendo como motivo que en los terrenos donde se construyen fueron declarados área protegida, aparte de que al cabildo tampoco había recibido los planes del proyecto ni había llegado la carta de petición para su edificación
“Adelante el progreso para Río San Juan”, reaccionó la mayoría de los presentes en la sala al conocer la decisión; expresión de la que luego se hicieron eco muchos riosanjuaneros por las redes sociales.
Representantes de Cestur, Ceiztur, Turismo y otras instituciones militares, junto a la Sala Capitular completa y parte de la sociedad riosanjuanera convergieron en el salón principal del cabildo para ponerse de acuerdo sobre el proyecto.
La arquitecta Maribel Villalona, encargada de planificación e infraestructura del ministerio de Turismo, fue quien tuvo la voz cantante durante la vista.
Pidió excusas en nombre de la institución por haber iniciado la obra sin que se realizada una vista pública, y prometió grandes cosas para el municipio a cambio de la construcción de los cuarteles llegada a feliz término.
Dentro de las cosas prometidas se citaron iniciar el adecentamiento de la Laguna Gri-Grí, una oficina de agilización de los proyectos de inversiones privadas en el municipio, además de una vía de conexión entre la Laguna, la playa de Mino y las playas de Los Muertos y Los Guardias.
Igualmente prometieron iniciar conversaciones por los propietarios de los terrenos frontales de Playa Caletón para ver como mejorar la vía de acceso y construir varios baños públicos.
También prometieron construir el “bulevar de la salud”, que iniciaría en calle Sánchez, en las inmediaciones de la Laguna Gri Grí, transitando por la carretera vieja, por el barrio La Coquera, hasta salir al bulevar Domingo González.
Dijeron además, que lo más importante será la creación de un comité o consejo (cluster) turístico que se encargará de analizar cualquier petición de inversión en dicho municipio, para una agilidad en su aprobación. Dicho consejo funcionaría en una de las oficinas a instalar en el edificio en construcción, donde según dijeron, funcionarán varias oficinas relacionadas con el sector turismo, en las cuales se podrán realizar más del 80% de las gestiones turísticas y medioambientales de la prrovincia.
Terminada la vista pública, la mayoría de las partes interesadas se trasladó a donde se construye la obra que alojará, además de las oficinas de Turismo y Medio Ambientte, los cuarteles de la Armada Dominicana, Cestur y el Ejército.
Allí, incluido el alcalde Alberto Alonzo, el ex aspirante a la alcaldía Félix Silverio, entre otros, conversaron con los representantes de Turismo y Cestur, dejando por terminado el conflicto, surgido el pasado mes, cuando el alcalde, vía alguacil, mandó a detener la obra.
Sobre la posibilidad de permitir renovaciones en las zonas declaradas protegidas, dijeron que estudiarán cada caso de manera individual, citando específicamente el antiguo Cine Thelma, el cual dijeron permitirán sea techado y convertido en una especie de anfiteatro.
En lo que sí no se comprometió Turismo fue en pagar los terrenos a la familia Guzmán Lubrano, con quien mantienen una Litis por los mismos. Dijeron que su representante, el abogado Félix Rivera, tiene que dirigirse al ministerio de Medio Ambiente para que le den una explicación.
La reacción de Rivera o algún representante de la familia Guzmán Lubrano no pudo ser conocida al cierre de esta nota, pues su representante no asistió a la vista pública.