SANTO DOMINGO.- Ante la muerte de 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va del presente año, el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República implementarán un plan para combatir el flagelo de los feminicidios en el país.
El plan incluirá acciones preventivas y de atención integral. Además, el Ministerio de Defensa creó el Centro Integral de Salud Mental de las Fuerzas Armadas.
La decisión fue anunciada por la ministra Faride Raful, quien indicó que las autoridades incrementarán su labor en motivar y prevenir a las mujeres para que denuncien. No ofreció detalles del plan.
“Cuando matan a una mujer, nos matan a todas las madres, a todas las mujeres que habitamos en el territorio nacional”, manifestó Raful este lunes al término de la reunion número 101 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta de la República Raquel Peña.
Cifras
Según lo informado, 8 de los 48 feminicidios reportados fueron cometidos por uniformados: cuatro pertenecientes a la Policía y cuatro a las Fuerzas Armadas.
Del mismo modo, en más del 80 % de los casos, las víctimas no habían reportado violencia de género a las autoridades. También se informó que, de las parejas o exparejas que cometieron los crímenes, ocho incurrieron en suicidio y dos fueron ejecutados por miembros de la comunidad.
Algunos de los casos más recientes
La Romana
En Villa Hermosa, provincia La Romana, una mujer identificada como Mindalis Núñez, de 31 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza, presuntamente a manos de su pareja sentimental, el sargento de la Policía Nacional Wilkin Vásquez Ozoria. El hecho ocurrió luego de que ambos salieran de una discoteca y tuvieran una acalorada discusión. El acusado también presenta una herida en el cuello. Fue arrestado.
Villa Mella
Roselyn Fortunato fue asesinada en Mata Gorda, Punta de Villa Mella, por su expareja Hansel Antonio Solís García, quien luego se suicidó. Según la madre de la víctima, el agresor la había amenazado horas antes del crimen. Supuestamente la tragedia se desató cuando Roselyn le negó la entrada a su vivienda.
María Auxiliadora
En este sector del Distrito Nacional, un capitán del Ejército, Samuel Mora Alcántara, asesinó a su expareja Elaina Galarza Cabrera, de 35 años, y a la madre de ésta, Beatriz Cabrera Reyes, de 65. Luego se suicidó en su residencia en Sabana Perdida. Testigos aseguran que el oficial llegó al lugar armado después de haber recogido a sus hijos menores y disparó contra ambas mujeres en su vivienda.
Baní
En el barrio Los Cayuquitos, un hombre identificado como Santo Esmelin Soto Soto, presuntamente deportado de Estados Unidos, irrumpió en la vivienda de su expareja y disparó contra ella y su actual pareja. Las víctimas fueron Selis Mercedes Sánchez Germán, maestra de 45 años, y Luis Marino Caraballo, taxista de 62 años con más de tres décadas de servicio en la comunidad.