Santo Domingo.- La presión social y política y la falta de los votos necesarios en el Congreso Nacional serían los motivos principales por los que el presidente Danilo Medina anunció anoche que desistía de buscar la reelección presidencial.
En su discurso de 14 minutos en el que se quejó de “campañas de descrédito” en su contra, de un sector que definió de “minoritario” en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el mandatario enfatizó en que “hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno, y es nuestra responsabilidad preservarlos”.
La mayor resistencia contra la reforma constitucional para habilitar al jefe de Estado para una segunda repostulación consecutiva la encabezó el presidente del PLD y expresidente de la República, Leonel Fernández, quien el pasado miércoles 17 encabezó una masiva manifestación frente al Congreso Nacional contra los aprestos reeleccionistas.
Además sus 36 diputados y 6 senadores eran fundamentales para completar los 148 asambleístas necesarios para una reforma constitucional en una eventual convocatoria de la Asamblea Revisora para esos fines.
Antes, el viernes 12 del mes en curso, Abinader encabezó una multitudinaria marcha que inició en la avenida Sarasota, en los predios del Mirador Sur, y concluyó en los alrededores del Congreso, donde pronunció un discurso advirtiendo que irían a las calles si se sometía en cualquiera de las dos cámaras el proyecto que declaraba la necesidad de una reforma a la Carta Magna.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 50 diputados y 2 senadores mantuvo una posición radical también de oposición a la reforma para habilitar a Medina.
La sumatoria de los danilistas llegaba a 70 diputados y 24 senadores, un total de 94 legisladores, más 13 diputados de sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes se mantienen fieles hasta el final al lado del jefe de Estado.
La respuesta del Gobierno fue el envío de miles de soldados y policías que por más de un mes mantuvieron cercados el perímetro de la sede legislativa y vigilado con patrullas motorizadas y de cárceles móviles el Centro de los Héroes.
Este domingo 21 también miles ciudadanos de agrupaciones sociales, sindicales y políticas agrupados en la Coalición Democrática marcharon desde el Parque Enriquillo hasta el Altar de la Patria en rechazo a los aprestos para modificar la Constitución con el propósito de habilitar para una segunda reelección consecutiva al presidente Medina.
Presión de EE.UU.
EL DATO
En su contra
Sin mencionarlo por su nombre Medina se quejó de que el sector que encabeza Fernández en el PLD montó campañas de sinformación para desacreditar y minar
El secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, llamó al presidente Medina y le expresó la importancia de que todos los actores políticos preserven las instituciones democráticas y se adhieran al “imperio de la ley de la Constitución, particularmente con miras a las elecciones de 2020”.
Quiso reelegirse
“Debo confesar que todo esto me llevó a evaluar en algunos momentos la posbilidad de optar por un nuevo período presidencial”, admitió el Presidente en su discurso.
Medina indicó que no obstante nunca se cansará de servir a la Patria y de poner el oído en el corazón del pueblo.
Sus quejas
El mandatario dijo que a pesar de que nunca habló de la reelección ni mostró ninguna intención de volver a ser candidato a la Presidencia, se pusieron en marcha diferentes campañas de desinformación y descrédito en torno a la posibilidad de que optara a un periodo más de gobierno.