El agua no pasa dos veces por el mismo lugar".
HERACLITO.
CUANDO NO VAMOS BIEN, HAY QUE CAMBIAR.
Cuentan que en las calles polvorientas de una ciudad, un ciego se dedicaba a pedir limosnas, en el piso tenía una gorra y a su lado un pedazo de madera, donde escrito con tiza decía. "Por favor ayúdenme que soy ciego". Esa mañana pasó un creativo que al ver la gorra con sólo algunas monedas, procedió a tomar el pedazo de madera, voltearlo y escribir un mensaje.
Cuando el joven creativo pasó de nuevo por la tarde, pudo notar que la gorra estaba llena de monedas y billetes. El ciego enseguida reconoció sus pasos y le preguntó qué había puesto en su pequeña pizarra, para lograr que decenas de personas se detuvieran a darle algún obsequio monetario. El creativo ante la interrogante, siguió su camino con una gran sonrisa sin darle explicación alguna.
En realidad, lo que el creativo escribió en la pizarra fue la siguiente: "HOY ES PRIMAVERA Y NO PUEDO VERLA".
ENSEÑANZA:
Este maravilloso relato nos da una gran lección, haciéndonos entender que siempre hay que estar dispuesto a cambiar, cuando lo estrategia usada no es la correcta. Si estás equivocado en la forma de cómo quieres obtener las cosas, un simple error puede llevarte al fracaso total en lo que persigues. Por eso siempre hay que tener una actitud de cambio, sea en algo, o simplemente cambiarlo todo si es necesario.
Todos cometemos errores en la vida, todos nos equivocamos de manera constante, por lo que no es de sabios persistir en los errores, sino todo lo contrario, sabio puede considerarse el que asume la existencia sin apego a nada, haciendo consciencia de que la dialéctica es que rige la ley del cambio, como bien no los enseñó el gran filósofo Heraclio.