"El que ha logrado la autodisciplina ha logrado la libertad".
CRISISPO DE SOLAS.
Cuando hagamos algo debemos hacerlo bien.
Pedro tenía varios años trabajando en una fábrica de ropas, con un récord impecable, nunca habiendo faltado ni llegado fuera del horario, sin tener ninguna falta y gozando del respeto y cariño de todos sus compañeros. Su amigo Antonio tenía 6 meses en la empresa, siendo ascendido a supervisor, lo cual le llamo poderosamente la atención.
Con esa inquietud Pedro se dirigió donde el gerente y le expresó que sin deseos de crear malestar, quería que le explicaran la razón del ascenso de Antonio, teniendo tan poco tiempo en la empresa y él con varios años y sin una falta imputable no había sido tomado en cuenta.
El gerente le manifiesta que eso es algo muy serio y le promete que lo investigará, al mismo tiempo le expresa que quiere que le haga el favor de ir al colmado de la esquina para ver si hay manzanas, ya que quiere darla de sobremesa a los trabajadores ese día.
Pedro enseguida se pone en movimiento, dirigiéndose al colmado, de donde regresa a los cinco minutos, para informarle al gerente que ciertamente hay manzanas en el colmando.
El gerente entonces le pregunta a Pedro, que cuál es el precio y si hay suficientes para todo el personal. Además le pregunta, si hay otro tipo de frutas. Pedro entonces le expresa que no puede responderle ninguna de esas preguntas, porque le pasaron desapercibidas.
El gerente de inmediato llama a Antonio y les da las mismas instrucciones que a Pedro, el cual regresa a los diez minutos del colmado. Manifestando que hay manzanas, que el precio es a dos pesos por unidad, que comprobó que hay suficientes para todos y que además hay otro tipo de frutas, como melones, plátanos, patatas y sandías. Procediendo enseguida a darle al gerente el precio de cada fruta, indicándole que dejó las manzanas apartadas, pero que si desea otras frutas, con gusto volvería para usar el mismo procedimiento y dejarlas apartadas.
Después de oír atentamente a Antonio, el gerente se dirige a Pedro y le expresa su disposición de continuar con la conversación inicial por la que había ido a su despacho. Pedro reacciona de inmediato y le dice que todo está bien, que lo disculpe por el tiempo que le había tomado y se despide con las siguientes palabras: "Que pase feliz día señor y mis bendiciones para ambos".
ENSEÑANZA
Este relato nos demuestra que en la vida todo lo que realicemos, sin importar lo que pudiera ser, debemos hacerlo lo mejor posible, ya que eso es la garantía para poder avanzar hacia otras metas más elevadas. Si nos limitamos a lo propuesto o establecido, otros que lleguen luego, se nos irán adelante, porque tienen más creatividad, mejor actitud y mayor pasión por avanzar.
Nunca te limites a las tareas asignadas, bajo el alegato, de que sólo realizas por lo que te pagan, porque si lo haces llegarás a convertirte en un Pedro, estancado, pero jamás lograrás ser un Antonio, en crecimiento y avance.
Decía un líder y maestro de la espiritualidad que sigo y leo sus escritos, Anthony de Melo, que si tu responsabilidad es barrer, debes hacerlo bien, lo mismo que si es pintar, cocinar, poner bloks.etc