"Si odias a una persona, entonces te ha derrotado".
CONFUCIO.
En la guerra y la política no hay enemigos, sólo adversarios circunstanciales.
Cuentan que un emperador chino fue informado por algunos de sus súbditos, de que en una parte de su vasto territorio, se estaba produciendo una rebelión por habitantes locales.
El emperador al recibir la noticia, de inmediato reunió a sus generales y ministros, arengándolos bajo la premisa, que saldrían de inmediato a destruir a sus enemigos.
Cuando llegaron al lugar de la rebelión, el emperador trató con mucha amabilidad y hasta con muestras de cariño a los insubordinados, los cuales de inmediato se pusieron a su disposición y anunciaron el fin de la sublevación.
El estado mayor del emperador, al ver lo que ocurría, le reclamaron a éste que ellos entendían que él los iba a mandar a ejecutar, para dar un ejemplo y que nadie más osara rebelarse ante el rey. Además, le recordaron que él les había establecido que iban al lugar a destruir al enemigo.
El emperador le ripostó con gran sabiduría, aduciendo que eso era lo que había hecho, destruir al enemigo, ya que esas personas ahora eran sus amigos.
ENSEÑANZA:
Hay situaciones donde ganamos mucho más aplicando la táctica de Tzu Sun, de ganar la guerra sin librar una batalla, lo que es posible si obtenemos resultados positivos, poniendo en práctica lograr los primeros objetivos por medio de las negociaciones.
No siempre es correcto apelar a la fuerza y la superioridad para lograr resultados favorables, ya que si actuamos así, podemos conseguir el objetivo inmediato, pero al mismo tiempo creamos un ejército de resentidos, que en otra oportunidad pueden hacer alianzas y venir en nuestra contra.
Con un trato cortés y amable como hizo el emperador, evítanos una guerra y podemos lograr maravillas, al punto que quienes actuaban como enemigos, luego se conviertan en tus aliados.
El diálogo, las negociaciones, la diplomacia y los acuerdos, siempre deben de ser la primera opción, llegando sólo a la confrontación, cuando las circunstancias nos indiquen que se hayan agotados todos los mecanismos de entendimiento.