Santo Domingo.- La contaminación que afecta a la laguna Gri-Grí, principal atractivo turístico del municipio Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez, está a la vista. Todos proponen soluciones. Sin embargo, pocos actúan.
El mayor daño proviene del barrio Gallera Vieja, ubicado en su margen derecha, porque como no tiene sistema cloacal –un problema del municipio completo- deposita sus desperdicios en las aguas de la laguna. Urge reubicar a las 84 familias de ese sector que tienen a los mangles como patio.
La contaminación visual que causan los botes anclados en la orilla es otro punto a tomar en cuenta.
La permanencia de 40 boteros encargados de pasear a los turistas no permite apreciar a plenitud la belleza de este monumento natural de 13.5 kilómetros cuadrados de extensión y que fue declarado área protegida mediante el decreto 571-09.
El tour operador Remberto Gutiérrez, miembro del Consejo de Desarrollo de Río San Juan, propone que los boteros funcionen al estilo de una estación de taxi.
Es decir, que se estacionen fuera de la laguna y que en la medida que solicitan turistas se van llamando por radio. “Hay que aprovechar mejor este tesoro de la naturaleza, que la gente pueda disfrutarlo como un parque, que haya luces de noche, que haya un área donde disfrutar de un picnic con la familia, jardines, flores”, agrega.
El atractivo turístico de este humedal costero se complementa con la playa Caletón, el canal de mangle que la comunica con el mar, la Cueva de las Golondrinas y los promontorios de Cabrera. Muy cerca tiene playas vírgenes, como playa Escondida y playa Grande, el parque nacional Cabo Francés Viejo y el parque tropical Amazonia.
Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente han realizado varios estudios sobre cómo afecta el vertido de aguas residuales a la laguna y, en 2005, elaboraron un plan de rescate. El técnico de asuntos costeros y marinos Otto Silvio Cordero dice que es por falta de recursos económicos que no se ha llevado a cabo.
Cordero indica que la laguna tiene niveles moderados de contaminación y que se está a tiempo de rescatarla si se interviene ahora. “Favorece que el agua de la laguna está circulando, por eso el impacto es menor.
Hay muchos proyectos e interés de parte de la Dirección Provincial de Medio Ambiente. Faltan recursos y la acción combinada de todos los que interactúan en la laguna”, expresa.
En la “Carpeta de perfiles de proyectos para la recuperación y manejo de la laguna Gri-Grí” , que elaboraron técnicos del Ministerio de Ambiente hace cinco años, se recomienda el saneamiento de la laguna y se presenta un presupuesto de RD$2,010,461.00.
Domingo de León, administrador de la laguna, explica que preparan una propuesta de manejo en el que se involucran todos los que trabajan en ese monumento.
De su lado, Benito García, tesorero del Sindicato de Boteros de la laguna, se queja del poco apoyo que reciben de las autoridades de Turismo y Medio Ambiente: “Necesitamos más promoción para echar adelante. Lo que ves aquí lo hemos hecho nosotros a puro pecho”.
Respaldo
Benito García
Tesorero a. boteros
“Esta laguna es lo único que vende en Río San Juan. Aquí la gente no viene detrás de playas, ni de comida, ni de hoteles, sino a la laguna, pero las autoridades no quieren invertir para que esto se realce”.
Remberto Gutiérrez
Tour operador
“Tenemos muchas bellezas que hay que explotar, pero tenemos que crear las condiciones para que inversionistas vengan y se instalen aquí. No es fácil lograr eso, es un proceso a largo plazo”.