Santo Domingo.- Danilo Medina, proclamado como presidente, y Charles Mariotti, elegido secretario general, tendrán a su cargo las riendas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la responsabilidad de guiarlo por la senda de la recuperación tras la aparatosa derrota electoral sufrida el año pasado.
Medina fue sugerido por el presidente interino Temístocles Montás, cuya propuesta fue aceptada por los 1,035 miembros del Comité Central presentes en la plenaria final.
Mientras que Mariotti, exsenador por Monte Plata, obtuvo 455 votos, Rubén Bichara 408 y Andrés Navarro 231, en un proceso de votación que tan solo duró alrededor de 40 minutos, con el equipo de voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE).
Al asumir en su nuevo cargo, Medina dijo que no contaba con que esa organización iba a perder el poder y que si Gonzalo Castillo hubiera sido electo presidente, él no estuviera asumiendo ese puesto.
Explicó que esa organización necesita del concurso de todos y que se deben asumir las responsabilidades para la labor que realizarán en el partido para los próximos años.
Citó el aporte del PLD “en la construcción de una nueva República Dominicana”, entre los que citó la reducción de la pobreza, del analfabetismo la construcción de aulas, hospitales y otros
Ponderó la labor de Temístocles Montás, como presidente interino, la de Reinaldo Pared Pérez a quien nombró secretario general Advitan y la de otros dirigentes peledeístas.
«Yo quería al salir de la Presidencia ir disminuyendo mi intensidad en el trabajo político, pero no conté en mi análisis que el partido podía perder las elecciones», dijo Medina tras ser proclamado presidente del PLD por aclamación en un acto en el que los miembros del Comité Central de esa orgabnización también elegieron a Charlie Marioti como secretario general y a los otros 43 miembros del Comité Político.
Lo que dijo Mariotti
"Con nosotros ganó el Partido de la Liberación Dominicana y entonces lo único que tenemos que hacer es trabajar y más nada… nosotros contamos con el apoyo del compañero Navarro y con la veterinaria del compañero Bichara, ahora somos un solo partido", expresó Mariotti.
Sobre la migración de dirigentes hacia otros partidos por su aparente descontento del PLD, dijo que no se puede "amarrar a nadie" y que a todo el que decida eso se le respeta la decisión.
"No podemos ponerle un sistema de inteligencia a nadie, no hay que empujar a nadie ni amarrar a nadie, es una decisión que hay que respetar", expresó el exlegislador.
Defendió la fortaleza del PLD, tomando en cuenta el 32% que obtuvo en las últimas elecciones de manera individual.
"La gran tarea es volver a ser un partido de 45% de voto duro y no concentrarse en si el gobierno lo hace bien, que lo está haciendo muy mal por cierto", agregó.
«Ahora somos un solo partido, como debe ser y contamos con el apoyo de Andrés Navarro y toda la experiencia de Rubén Bichara. Voy a esperar reunirme con el presidente del Partido para ver cuales son los primeros pasos, asumo que será una reunión del Comité Político y a partir de ahí salir a recorrer el país palmo a palmo, pulgada a pulgada trabajando con las direcciones medias y con las bases del PLD», explicó.
Hizo énfasis en la fortaleza del PLD y declaró que buscará consolidar un 45% sólido en la preferencia electoral.
«La oposición a abrazar causas ciudadanas pero a la vez, aguerrida y deligerante, prudente y sensata, propaís en un momento tan díficil», aseguró.
Dijo que con su escogencia ganó el PLD porque trabajan para volver al legado boschista y que a la hora de definir rumbos empezarán por abajo y escuchando a los compañeros.
«Ahora la gran tarea es volver a hacer un partido de 45% de partido duro y no concentrarse en si el gobierno lo está haciendo mal, que lo está haciendo muy mal, pero nosotros hacerlo bien», explicó.






