Río San Juan.- Cual joven sirena tropical salida de las aguas del mar hacia tierra India llegó la adolescente Dayhana Marina Báez José al majestuoso castillo indio ‘Balaji Palace’, en Río San Juan, donde cientos de familiares y amigos la esperaban para su fiesta de transformación de niña a mujer ante la sociedad.
Fue su fiesta de 15 años donde el azul mar y el crema arena dominaron la decoración del lujoso salón adornado con detalles marinos por el destacado pintor Persio Checo.
Una ostra gigante confeccionada por Checo fue el trono en donde la festejada recibió el cariño y la admiración de amigos, invitados y familiares, quienes cada uno, en sus respectivas formas de sentir, le expresaron sus felicitaciones.
Vestida con traje azul mar confeccionado por el conocido diseñador riosanjuanense Guillermo Melo, la angelical belleza de Dayhana destacaba de entre los peces de colores que de forma constante movían sus colas y aletas en las pequeñas peceras de crystal ubicadas en las mesas que con centros de caracoles marinos diseñados por las damas Adelaida José, tía de la homenajeada, y Mercedes Fernández, sirvieron de esparcimiento a los más de 600 invitados.
Con la música de DJ Plex, considerado uno de los mejores del país, y un espectáculos de efectos especiales a base de luces y rayos laser, las 16 damas de honor desfilaron acompañadas de sus respectivos chambelanes, todos elegantemente vestidos por Carmen Alonzo. Todas tenían la misma edad de la festejada, menos dos pequeñas con edades infantiles que se mostraron renuentes a dejar de ser parte del festejo y quienes fueron las encargadas de transportar los zapatos que más tarde la festejada debió calzar para su presentación ante la sociedad adulta.
Fue ahí precisamente uno de los momentos más emotivos, cuando el padre de la festejada, el señor Virgilio Rafael Báez hizo el cambio de zapatos de su princesa como muestra del cambio simbólico de niña a mujer.
La emoción y las lágrimas continuaron cuando al hermano de la festejada le tocó bailarla por primera vez en la noche, ocasión para lo cual se escogió el merengue de Juan Luis Guerra, ‘Como tu no hay ninguna’, letras que bien encajaban en la muestra de afecto hacia la niña mimada y más aún cuando a Rafael Báez José le tocó ceder la pieza a su padre para que bailara a su ahora mujer. Las lágrimas brotaron entre ambos y la emoción embargó por completo el ambiente festivo.
El emotivo ceremonial continuó y un poema del cantautor rionsanjuanense Juan Eddie Paulino puso a temblar entre lágrimas a la festejada, al ser sorprendida por las damas de honor, quienes le entregaron una gigante tarjeta en la que cada una le hizo saber por escrito lo que más les gustaba de ella.
A Dayhana las piernas le flaquearon en el instante que Angely Suárez y Alex Martínez, destacados presentadores de Radio Televisión Dominicana y quienes sirvieron de maestros de ceremonia del evento, anunciaron la entrega de 15 velas, una a cada persona que para la festejada significaban mucho en su vida. La emoción se transformó en conmoción y las bellas pupilas de Dayhana se inundaron de lágrimas, tal barca presa por las olas del mar, en el instante que debió entregar la última de las velas, la cual decidió dedicar a su bisabuela muerta.
La foto gigante de la festejada que adornaba la entrada principal del salón de fiesta pareció desprenderse y subir al cielo a entregar ese rayo de luz a la nana querida, quien fuera cómplice de las travesuras infantiles de la festejada. Será precisamente esa foto, firmada por todos los asistentes, la que encuadrará por siempre el recuerdo de esa dulce noche del 26 de abril, la cual fue precedida de una misa de gracias el día anterior, cuyo protocolo estuvo a cargo de Carmen Dolores Amparo de García y a la que asistieron todas las damas de honor con sus respectivos chambelanes, en su mayoría compañeros del Centro Educativo Meñique, donde la festejada cursa el segundo del bachillerato.
La elegancia de las damas también tuvo como cómplice a Chita y Morena, propietarias del Salón Marabi, quienes se encargaron de peinarlas acorde a sus vestidos.
El buffet tampoco se quedó atrás, y los invitados que disfrutaron del mismo llenaron de elogios al cheff español que puso su esmero para satisfacer las exigentes direcciones de Domingo de León, lo que llenó de satisfacción a la madre de la festejada, Fidelina José de Báez, quien en tono emotivo agradeció infinitamente a sus amigos, de quienes dijo le ayudaron en toda la organización de la fiesta de su sirena estrella.
Quiso destacar la presencia de diversas personalidades políticas, autoridades civiles y militares del pueblo, quienes de forma efusiva tomaron parte en la celebración.
Fidelina también tuvo palabras de excusas para aquellos a quienes por el ajetreo de la organización no pudo invitar, pero de quienes dijo también se siente muy agradecida por la muestra de afecto.
Al final el reloj marcó casi las 3:00 de la mañana cuando la festejada y sus padres recibieron el último abrazo de muestra de cariño de los invitados.